Douglas León Natera: Crisis hospitalaria llegó al nivel del holocausto
Douglas León Natera advirtió que los centros de salud en el país no son aptos para la medicina porque no se puede garantizar la vida de los pacientes. Insistió en que se ha deteriorado progresivamente el sistema público de salud
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, alertó que la crisis hospitalaria profundizó en el país hasta llegar «al nivel del holocausto». Comentó que 90% de la población venezolana se halla afectada por la situación económica y social.
La aseveración la hizo el domingo 10 de marzo al cierre de un acto por a propósito del Día del Médico. El galeno estimó que más de nueve millones de venezolanos han salido del país, por la crisis económica, contrariando cifras de organismos internacionales, que refieren a siete millones de personas.
Indicó que la diáspora también afecta al gremio médico venezolano y destacó que la FMV ha perdido la cuenta de cuántos sanitaristas se han ido del país. «La cifra que manejamos es de 42 mil; Venezuela se está quedando sin médicos, primero por la migración y segundo por los pocos egresados universitarios».
Douglas León Natera denunció que la administración de Nicolás Maduro ha politizado los estudios de la medicina en el país, lo que a su juicio compromete el ejercicio profesional de esta carrera en el territorio.
Reiteró sus críticas al Ejecutivo por propiciar la formación de un ejercicio profesional “muy deficitario, con unos pseudo estudios médicos, constituyendo un gran fraude con su formato de estudios”.
*Lea también: Con gomas de caucho «reparan» tubería principal del Hospital Luis Razetti en Barinas
La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) indicó en su más reciente informe que un venezolano necesita al menos 81 dólares en insumos para poder ser ingresado a quirófano, o lo que es lo mismo, 22,5 salarios mínimos al entender que un ciudadano recibe 130 bolívares (unos 3,6 dólares) al mes por concepto de este ítem.
En el texto de la ENH, difundido el lunes 26 de febrero, se indica que un paciente necesita mínimo tres paquetes de sutura, analgésicos para el dolor, batas para pacientes, suero fisiológico, botas y batas para médicos, entre otros insumos; dando un total de 2.932,63 bolívares solo en este rubro.
De igual forma, se detalla que en los hospitales que entraron en el estudio -considerados tipo III y IV-se dista mucho de los estándares normales de esos tipos de centros sanitarios de tal magnitud; por lo que recordó que en Venezuela funcionan cuatro quirófanos por cada centro de salud, cuando la media internacional podría estar girando entre 10 y 15.
Desde hace años el gremio de la medicina ha denunciado una grave crisis humanitaria en el sector salud debido a la desatención por parte de la administración de Nicolás Maduro para dotar a los hospitales de equipos, fármacos y demás insumos; aunado a los bajos sueldos que perciben los profesionales dedicados a salvar vidas; lo que causa además que existan demasiadas vacantes para ser subsanadas.
Con información de Monitoreamos