FVM responde a ministro Rodríguez: Procedimiento de integración de alumnos es normal
Leyla Escobar, de la FVM, indicó que los alumnos que se reincorporan a clases deben ser evaluados a fin de hacer una buena adecuación
La secretaria de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Leyla Escobar, recalcó que el procedimiento de permitir el ingreso de estudiantes en el sistema educativo, fuera de la escolaridad por distintas razones, es un procedimiento normal que se hace en los planteles y no es nada extraordinario.
De esta forma, Escobar respondió en Radio Fe y Alegría a las palabras ofrecidas en días pasados por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien exhortó a las escuelas y liceos de todo el país a mantener activo el sistema de inscripción de alumnos para garantizar que los menores de edad que retornen a Venezuela tengan la oportunidad de continuar sus estudios.
Explicó, sin embargo, que estos niños deben ser evaluados para determinar en el nivel en el que se encuentran y llevar a cabo un proceso de adecuación exitoso. En ese sentido, destacó que si llegan menores de edad sin documentación «entonces no han estudiado y por evaluación de competencia se situarán». Agregó que hay unos tres millones de niños que actualmente no se están formando.
A pesar de ello, resaltó que la FVM apoya todas las medidas que sean en pro de mejorar la calidad de la educación y de quienes forman parte de la comunidad.
*Lea también: Ministro Rodríguez pide a escuelas mantener el proceso de inscripción activo todo el año
Leyla Escobar, además, manifestó su preocupación por la calidad de la educación y la falta de maestros.
“Sin maestros no hay educación y el número de estudiantes que eligen estudiar para ser docentes está disminuyendo, lo que genera un problema grave para el futuro”, lamentó y recordó que hay un déficit de más de 200 mil maestros .
Se reincorporaron más de 200 mil alumnos, dice Rodríguez
El ministro Héctor Rodríguez, de acuerdo con su canal en Telegram, informó que más de 200 mil menores de edad se reincorporaron como alumnos a las aulas de clase, con lo que aumentó la matrícula a 5.800.000 estudiantes aproximadamente.
Destacó allí que el aumento de la cifra debe ser un trabajo conjunto entre los padres, maestros y la comunidad en general. Además, aseveró que en el 90% de los planteles del país se cumple el horario completo.
«En dos meses al frente del Ministerio de Educación lo que veo en la mayoría de las escuelas es una dinámica muy parecida, una dinámica escolar, un amor, un compromiso, una una mirada de los niños, uno sabe cuándo entra a una escuela si los niños se sienten protegidos (…) Yo quiero darle un reconocimiento público a todos los maestros y las maestras de Venezuela por el hermoso esfuerzo que estamos haciendo», manifestó.