Federación Venezolana de Maestros: Un docente gana apenas $11,4 mensuales

La Federación Venezolana de Maestros señaló que un docente necesita 46,21 salarios para cubrir la alimentación básica de su familia, mientras la Canasta Básica Familiar supera los $500 dólares
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) y sus 27 sindicatos filiales emitieron, este 1 de mayo, un comunicado en el que denunciaron que el salario promedio de un educador, es de apenas $11,4 mensuales (Bs. 798) permitiendo cubrir solo el 2,2% de la Canasta Alimentaria Familiar, estimada en $526,83.
En este sentido la organización señaló que un docente necesita 46,21 salarios para cubrir la alimentación básica de su familia.
#1deMayo | Comunicado de la Federación Venezolana de Maestros y sus 27 sindicatos filiales a los trabajadores en su día.
¡Seguimos exigiendo el respeto de nuestra carrera docente!#ContratoColectivo#SalarioJusto#CesedelAcosoLaboral#DiaDelTrabajador#FVMenlaLucha pic.twitter.com/2WVIfPbCDI
— FVMaestros (@fevemaestros) May 1, 2025
Lamentaron la inexistente seguridad social, la crisis hospitalaria y de salud, y el incumplimiento de las contrataciones colectivas, acusando a Nicolás Maduro de “atropellar derechos laborales conquistados tras años de lucha sindical”.
La FVM exigió un salario justo que garantice el bienestar de los educadores y el reencuentro familiar, así como la recuperación de la infraestructura educativa y del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme). Exigió el cese de la suspensión arbitraria e ilegal de salarios y del acoso laboral, defendiendo la Convención Colectiva como un derecho humano fundamental.
*Lea también: Beneficios y derechos laborales: materia poco clara para los jóvenes trabajadores
En la misiva también rechazó la política de bonificaciones del gobierno, a la que consideran un sustituto de los derechos laborales adquiridos. Del mismo modo, pidió que las bonificaciones pagadas a través del Sistema Patria se conviertan en salario, citando los artículos 104 y 105 de la Ley Orgánica del Trabajo.
Instó al Ministerio de Educación a retomar la discusión de la III Convención Colectiva para priorizar el tabulador salarial y la seguridad social. Respaldó la propuesta de las centrales sindicales de aumentar el salario mínimo a 200 dólares indexados, presentada en el Foro de Diálogo Social, como un primer paso para la recuperación salarial, alineándose con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La federación reafirmó su compromiso con la lucha por condiciones laborales dignas para todos los trabajadores venezolanos.