Federica Mogherini pide inmediata liberación de periodistas arrestados en Venezuela
«Creemos firmemente que todos los periodistas deben ser capaces de ejercer sus obligaciones, responsabilidades y derechos en el cumplimiento de su trabajo», subrayó Mogherini
La alta representante de la Unión Europea de Exteriores, Federica Mogherini, pidió el 31 de enero que los periodistas detenidos en Venezuela, haciendo énfasis en los comunicadores de la Agencia EFE, que estaban realizando cobertura a la crisis en nuestro país.
Desde Bucarest, Mogherini hizo un «claro llamamiento» a que los mismos sean liberados «inmediatamente», al tiempo que expresó su «plena solidaridad» con los detenidos.
«Desde la Unión Europea hay una clara petición de que se libere a cualquier periodista que haya sido arrestado sin ningún motivo», reclamó.
*Lea también: Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
«Creemos firmemente que todos los periodistas deben ser capaces de ejercer sus obligaciones, responsabilidades y derechos en el cumplimiento de su trabajo», subrayó.
Aseguró que la UE apoya y seguirá apoyando «la libertad de medios y la protección de los periodistas en todo el mundo, incluyendo y empezando por Venezuela».
Al ser preguntada sobre si el arresto de los periodistas puede influir en que los Estados miembros de la UE reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, Mogherini indicó que la situación venezolana se discutirá en una reunión informal de ministros de Exteriores que se celebrará el jueves.
*Lea también: La censura arrecia, Conatel impone el silencio
Las autoridades venezolanas arrestaron la noche del 30 de enero al periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, a la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y al fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como al conductor venezolano José Salas.
Los tres periodistas forman parte de un equipo de la Agencia Efe que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.
Junto a estos comunicadores, hay dos periodistas franceses: Baptiste des Monstiers y Pierre Calliet. Estos últimos presos desde el 29 de enero.
Con información de EFE