Fegalago dice que la carne seguirá escaseando por falta de claridad en las reglas
El presidente de Fegalago aseguró que el precio fijado por el gobierno para el animal en pie está muy por debajo del valor de la carne e escala mundial, lo que incentiva el abigeato y contrabando de extracción
Tras rechazar la fijación de los pecios de venta de la carne en medio de una economía hiperinflacionaria, el presidente de la Federación de Ganaderos del Lago de Maracaibo (Fegalago), Gerardo Ávila, afirmó que mientras no existan una reglas de juego claras y se ataquen las verdaderas causas de la crisis económica que sacude al país, habrá problemas con el suministro del producto.
Este jueves, el gobierno dio a conocer los nuevos precios de los diferentes cortes de carne luego de más de dos semanas a la espera, lo que ha provocado una total escasez del producto en todo el país.
«Fedenaga hizo la salvedad ante la Vicepresidencia Económica que no se pueden fijar precios de la carne en medio de una hiperinflación pues la dinámica inflacionaria hace que queden obsoletos en 24 – 48 horas, que los precios tienen que fluctuar», dijo Ávila, quien recordó que el precio del ganado en pie se fijó en 32,50 bolívares soberanos, monto que considera insuficiente para compensar los costos de producción.
Recalcó que Venezuela es el país de América Latina con el precio más bajo de la carne, cuyo costo está muy alejado del promedio de 1 dólar que vale el kilo de animal en pie en la región. «Eso es apenas medio dólar si se toma en cuenta el dólar oficial, y un valor ínfimo si se compara con el dólar no oficial», precisó.
El representante gremial dijo que ese precio es un estímulo no para la producción sino para el robo de ganado y el contrabando de extracción, pues las bandas que se dedican a estos delitos logran vender del otro lado de la frontera el kilo de res viva cuatro o cinco veces más cara que en Venezuela.
Ávila reiteró que «mientras las reglas del juego no se aseguren, no podemos garantizar que habrá abastecimiento de carne porque para muchos ganaderos no se cubren los costos», e insistió en que cada productor venderá en la medida que considere necesario y oportuno hacerlo.
Recordó que los ganaderos no esconden la carne como han dicho voceros del gobierno, afirmando que cada productor debe llevar reses para el sacrificio en un tiempo determinado porque es imposible mantenerlas en sus tierras de forma indefinida. «Hay un ciclo biológico que se debe respetar».
«No contar con una política clara y coherente va a seguir incentivando las distorsiones», dijo, recordando que no es posible que un kilo de mortadela cueste el doble que un kilo de carne», puntualizó.