Feliciano Reyna espera que pronto haya anuncios sobre negociación en materia social
Feliciano Reyna, defensor de DDHH, dijo que hay algunas señales que indican avances en acuerdos en materia social. Manifestó que mientras menos se conoce es porque hay más progresos en ellos, así como espera que tras el eventual anuncio, esto avance sin problemas y por separado de los otros temas de índole político que también hay que resolver
El defensor de Derechos Humanos, presidente de la Asociación Civil Acción Solidaria en Venezuela e integrante del Foro Cívico, Feliciano Reyna, reveló este viernes 28 de octubre que se espera en los próximos días que haya un anuncio por parte del Ejecutivo y de la Plataforma Unitaria respecto a las negociaciones en México, paralizadas desde hace más de un año.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Reyna detalló que existen «algunas señales» que indican que hay avances en acuerdos en el área social por el momento y que se espera que en los próximos días haya concresión en ellos, al menos para saber su contenido y luego saber los detalles que ayudarán a su eventual implementación.
«Mientras no se diga demasiado es que se está avanzando» señaló sobre la negociación.
*Lea también: Embajador Story afirma que se está “casi al punto” de retomar diálogo en México
Manifestó su deseo en que este acuerdo social pueda avanzar en paralelo y sin complicaciones a los otros que puedan generarse en la mesa de negociación. Es decir, que no dependa de acuerdos políticos que retrasen o perjudiquen su implementación, para que se avancen en otros temas que también necesita el país como el electoral.
Dijo que este eventual acuerdo social trabajaría con temas de salud, acceso a los alimentos, educación y electricidad con unos recursos cercanos a los 3.000 millones de dólares y que serían administrados por la ONU. Por ello, solicitó que haya transparencia en ese manejo de dinero y se den a conocer los alcances reales.
Reconoció que, si bien se pueden implementar, su acción no sería de forma inmediata sino que es importante establecer una hoja de ruta, establecer prioridades y escuchar a los sectores para entender cómo se hace efectiva su entrada en vigencia en pro del bienestar de los venezolanos.
El defensor de derechos humanos explicó que el diálogo no se ha detenido y que hay tantos temas que requieren atención que se debe llegar a un acuerdo entre quienes conducen la administración de Nicolás Maduro y la oposición. También expresó que a diario las comunidades buscan establecer acuerdos para solucionar problemas que a todos les afecta, lo que a su juicio es signo de que todavía hay valores democráticos en la sociedad.