Felipe González: No es bueno depender de los «impulsos» de Trump respecto a Venezuela
Felipe González cree que la oposición de nuestro país se mantiene activa a pesar de las medidas de aislamiento social para frenar el avance del virus
El expresidente del gobierno español Felipe González, considera que la geopolítica mundial y el cómo abordar el tema sobre Venezuela ha cambiado debido a la crisis por el coronavirus, por lo que advirtió que América Latina -y por ende nuestro país- deben prepararse para las situaciones que están por venir, aunque cree que existe mucha incertidumbre para hacer previsiones que sean creíbles.
Entrevistado por el diario El Nacional, González manifestó que la situación actual en todo el mundo supera a la crisis que se viviera en 2008 y a su juicio, existe una «tentación» desde el punto de vista político a transitar la senda del autoritarismo y parece la ruta más clara, aunque aseveró que en varios países existen «comportamientos muy diferentes».
Indicó que el coronavirus llegó «tarde» a Latinoamérica y cada gobierno ha tenido un comportamiento único frente al virus, incluyendo al mismo Estados Unidos. Sin embargo, respecto a Venezuela, el ex mandatario explicó que antes de la aparición del covid-19 ya nuestro país estaba golpeado por la crisis debido a la mala administración ejercida por Nicolás Maduro.
*Lea también: AN declaró como «oro de sangre» extracción ilegal en tres estados del país
«Podríamos decir que sobre la epidemia que representa el régimen de Maduro, le ha caído encima una pandemia como la del covid-19», señaló.
En ese sentido, aseveró que cualquier información proveniente desde la gestión del mandatario venezolano «es confiable, ni ni sobre esta pandemia ni lo era antes la aparición de otras enfermedades que estaban prácticamente erradicadas en el país», porque lo que está haciendo en realidad es aumentar la represión contra la población, denunció González.
Cree que la oposición de nuestro país se mantiene activa a pesar de las medidas de aislamiento social para frenar el avance del virus, aunque sí reconoció que la coyuntura le ha puesto cuesta arriba la situación a los adversarios políticos de Maduro. Por otro lado, expresó inquietud sobre las acciones del presidente de EEUU, Donald Trump, respecto a Venezuela porque es de la opinión que el comportamiento del gobernante puede ser impredecible.
«Para mí, depender de Trump es tan aleatorio como su propio comportamiento en Estados Unidos frente a la pandemia. En Estados Unidos sigue habiendo un acuerdo entre demócratas y republicanos frente a la tiranía venezolana. Eso es positivo, como lo es contar con Estados Unidos para salir de este infierno venezolano, pero depender de Trump no lleva a ninguna parte», dijo.
*Lea también: Conseturismo pide más contacto entre autoridades y empresarios para evitar saqueos
Por ello, subrayó que Donald Trump «tiende a entramparse solo» y aunque el respaldo de EEUU es importante para la salida de la crisis en Venezuela, Felipe González dijo que confiarse en los «impulsos» del líder de la Casa Blanca no es lo más idóneo.
Subrayó que en el régimen de Nicolás Maduro se quiere aparentar que tienen el control de la situación. Incluso, se aventuró al decir que es el mandatario venezolano quien depende de la cúpula militar y no controla la Fuerza Armada Nacional.
A pesar de esto, no deja de considerar como una amenaza la administración del venezolano «no solo por sus vínculos con el narcotráfico y por el abuso sin límites de los recursos de Venezuela, convertida hoy en un Estado fallido en manos de grupos mafiosos de todo signo; pero también por haber provocado un éxodo de venezolanos que jamás se había visto en la región».
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.