Felipe Mujica y el MAS creen que primarias opositoras deben ser con segunda vuelta
Mujica suguere que, debido a la atomización de la oposición, habrá no menos de 40 candidatos que se quieran postular al proceso. Además, insistió en la necesidad de que haya consenso y diálogo para así considerar la posibilidad de respaldar al aspirante unitario con una sola tarjeta
El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, insistió el lunes 25 de julio en que el proceso de primarias en la oposición sea a dos vueltas, debido a que advierte que se van a presentar muchos candidatos para participar.
La postura de Mujica y el MAS coincide con la que ofreciera en días pasados la presidenta de la organización Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, quien recordaba que ese mecanisno no está establecido oficialmente en Venezuela pero sí se establece que los partidos elijan a sus representantes de acuerdo a los mecanismos que mejor le parezcan.
«¿Por qué creemos en la segunda vuelta? Porque es evidente que seremos muchos candidatos y si queremos que haya verdadera legitimidad en la persona que resulte electa debe haber una segunda vuelta», afirmó entonces Solórzano.
En ese sentido, Mujica también estima que el candidato unitario pueda ser representado por una sola tarjeta ya que, al ser una elección presidencial, los votos no tienen que ver con la legalización de los partidos y que es distinta a una elección parlamentaria, donde sí se busca la mayoría de las tarjetas.
Mujica consideró que por el momento lo más importante es que se genere un acuerdo dentro de los sectores que hacen vida en la oposición, ya que asegura que son una mayoría «que no logra concretarse» y por ende, se presentarán al menos 40 precandidatos.
Sobre las elecciones internas del MAS, el político calificó el proceso de «exitoso» y espera que pueda servir de ejemplo de diálogo, consenso, reconciliación y para llegar a un acuerdo nacional más allá de la tolda política.
*Lea también: El MAS celebró elecciones para escoger 1.175 cargos
“El MAS como toda la sociedad venezolana, tiene distintas visiones pero sin embargo hicimos un esfuerzo por tratar de llegar a acuerdos y logramos planchas consensuales en las 25 entidades, recordemos que en el estado Sucre tenemos una dirección regional en Carúpano y otra en Cumaná, por esta razón presentamos nuestro proceso al país como una manera coherente de hacer las cosas que hay que hacer en Venezuela”, enfatizó.
Afirmó que en el seno de los partidos opositores se deben rediscutir y reinventar una nueva forma de comunicarse con las bases de los partidos y los demás ciudadanos, esto con el fin de que exista una alta participación en las urnas para concretar los cambios que se desean.
El secretario general del MAS celebró un nuevo aniversario de la fundación de Caracas, aunque lamentó que a sus 455 años llegó en un estado «lamentable» y «llena de problemas» como la basura, desempleo y personas buscando algo para sobrevivir.
“Queremos hacerle un llamado de atención al gobierno nacional que es el responsable directo de lo que está pasando a que asuma su responsabilidad ya que por la razón que sea, no da una explicación clara de qué es lo que está ocurriendo y nunca termina de resolver los problemas que no agobian a los caraqueños”, concluyó Mujica de acuerdo a una nota de prensa.