Félix Plasencia se reúne con canciller de España con miras a fortalecer relaciones
Plasencia sostuvo un encuentro en la víspera con el encargado de Negocios de España en el país, Ramón Santos Martínez
El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, informó este viernes 26 de noviembre que sostuvo un desayuno de trabajo con el canciller de España, José Manuel Albares, en el marco de la I Reunión de Cancilleres Iberoamericanos que se lleva a cabo en República Dominicana.
Plasencia dijo sus redes sociales que el encuentro con Albares se caracterizó por ser «franco y sincero» con miras a fortalecer las relaciones bilaterales entre España y Venezuela, así como la cooperación entre ambas naciones.
Sostuvimos un cordial desayuno de trabajo en Santo Domingo con el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Fue un diálogo franco y sincero sobre cómo fortalecer nuestras relaciones bilaterales y profundizar nuestra cooperación en lo multilateral 🇻🇪🤝🇪🇸 pic.twitter.com/oIgKFmuEOB
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) November 26, 2021
En la víspera de la reunión, Plasencia sostuvo un encuentro en Caracas con el encargado de Negocios de España acreditado en Venezuela, Ramón Santos Martínez, con quien conversó puntos similares a los sostenidos con Albares la mañana de este viernes 26.
Nos reunimos con el Encargado de Negocios de España, Embajador Ramón Santos Martínez, recién designado en el país, con quien sostuvimos un diálogo franco para repasar los retos de común interés y nuestra amplia relación en el ámbito bilateral y multilateral 🇻🇪🇪🇸 pic.twitter.com/oUjSQutO7s
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) November 25, 2021
El pasado 4 de septiembre, el canciller Plasencia recibió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores al anterior encargado de negocios de España en Caracas, Rodrigo Campos, reunión que se desarrolló bajo la cordialidad y el respeto.
En esa ocasión, ambos Diplomáticos trataron diversos temas de la relación bilateral; en el encuentro estuvo presente el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil.
Las reuniones de Plasencia con el encargado de Negocios, Rodrigo Campos, y el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ocurren luego del pronunciamiento que hiciera el Gobierno de la nación ibérica sobre su percepción del proceso electoral que se llevó a cabo en Venezuela y donde enfatizó que el mismo «no cumple con las expectativas democráticas» esperadas para los comicios, a pesar de que manifiestan que hubo una mejora respecto a otros procesos electorales en Venezuela.
Por supuesto, la respuesta de la Cancillería venezolana no se hizo esperar pero a pesar de reclamar la postura de España, la misma se hizo en un tono menos duro que con los pronunciamientos contra EEUU, Canadá y el Reino Unido.
La misiva publicada por Venezuela califica como «gran decepción» la postura de Madrid sobre el evento comicial del 21 de noviembre al aseverar que España realizó una «serie de descalificaciones y juicios de valor que van a contramano del criterio mayoritario de los cientos de veedores y observadores electorales internacionales» y que han asegurado que el proceso es uno de los «más confiables y modernos» del mundo.
Tanto Plasencia como Albares se encuentran en Santo Domingo participando en la I Reunión de Cancilleres Iberoamericanos donde tienen previsto seguir definiendo la agenda de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que será realizada por igual en territorio dominicano en el 2022.
Con información adicional de VTV