Feministas exigirán a la AN la despenalización del aborto con marcha en Caracas el #28Sep
Organizaciones feministas recolectan firmas para adjuntar al proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos, propuesta que entregarán a la Asamblea Nacional en un intento por eliminar los artículos del Código Penal que penalizan el aborto y proponer una política amplia de educación sexual
Alrededor de 25 ONG venezolanas relacionadas con la defensa de los derechos de la mujer, agrupadas en la plataforma Ruta Verde, se preparan junto a otros grupos para marchar el 28 de septiembre con la intención de exigir la despenalización del aborto, pues ese día se celebra el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.
La Ruta Verde se comprometió a recolectar 21.000 firmas que deben adjuntar al proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos, una propuesta que entregarán a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y controlada por el chavismo.
Esta propuesta, que deberá ser evaluada y debatida por el Parlamento antes de convertirse en norma, pone sobre la mesa una política amplia de educación sexual, además de la remoción de lo artículos 430 (aborto procurado), 431 (aborto consentido), 433 (aborto agravado) y 434 (aborto por honor) del Código Penal que imponen condenas de entre dos y 30 años de prisión.
Laura Cano, integrante de la ONG Tinta Violeta, recalcó a Efe que la propuesta se centra en la consigna feminista de «educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir», tres elementos que han promovido los movimientos feministas durante los últimos años.
La activista recalcó además que Venezuela tiene un marco jurídico desactualizado, que presenta las mayores restricciones de toda la región, mientras que presenta uno de los sistemas sanitarios más descuidados del continente.
«Venezuela es uno de los países de la región con mayores restricciones. Solamente existe en nuestro marco legal que la mujer puede abortar por causal cuando se ve afectada la vida; sin embargo, no existen ni protocolos médico», afirmó.
*Lea también: Debates postergados: ¿Cómo y bajo qué causales se permite el aborto en Venezuela?
Esta marcha se convertirá en la segunda movilización contra la penalización del aborto, después de que el año pasado más de 60 organizaciones se trasladaran hacia la AN con las mismas exigencias de esta ocasión.
En aquella oportunidad, activistas y simpatizantes del movimiento llegaron hasta las puertas del Palacio Federal Legislativo para entregar un comunicado en el que exigían la derogación de los artículos mencionados del Código Penal.
También solicitaban que las autoridades, representantes de un Estado laico, descartaran las consideraciones de la Iglesia Católica, que por aquel entonces se manifestó en contra de estas propuestas al considerar que el aborto confronta los designios de la religión cristiana.
Será además la segunda concentración de organizaciones feministas este año, ya que el pasado 8 de marzo se realizó una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En esa ocasión, los grupos feministas se congregaron frente al Ministerio Público para protestar contra la impunidad presente en el sistema procesal venezolano, que no condena crímenes como femicidios y violencia de género, así como rechazar la burocracia de las entidades gubernamentales que exigen amplios protocolos para recibir denuncias.
El gobierno chavista convocó su propia marcha y organizó un evento para «celebrar» la fecha, mediante el cual se intentó aplacar la protesta de las activistas, que sufrieron atropellos por parte de militantes del chavismo, colectivos y cuerpos de seguridad del Estado.
*Con información de Swiss Info