Fenahoven calcula que unos 65 hoteles son usados para confinar a venezolanos retornados
Alberto Vieira presidente de Fenahoven aclaró que los hoteles no albergan a casos positivos por covid-19, sino a las personas que deben permanecer en cuarentena una vez que llegan a las ciudades, pues el plan que presentaron las autoridades estipula que el aislamiento por 15 días y si algunas de esas personas dan positivo son trasladadas a otros lugares
Al menos 65 hoteles del país son utilizados por el estado para albergar a los venezolanos que llegan a la nación en medio de la pandemia por el coronavirus. Así lo aseguró el presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, quien además recordó que la industria ha sido una de las más golpeadas por los efectos de la enfermedad.
Albertor Vieira precisó que de los 36 hoteles que pertenecen a la federación en el municipio Libertador del Distrito Capital, diez han sido ocupados. Agregó que entre todos los establecimientos reúnen unas 206 habitaciones para dar apoyo.
*Lea también: Freddy Bernal negó que haya procedimiento para destituir a Laidy Gómez
«He estado en contacto con las cámaras de turismo y hotelería. En Zulia existen al menos 20 hoteles dispuestos para esto y en Miranda 35», apuntó.
En entrevista a Unión Radio, Vieira detalló que en estados como Carabobo, Nueva Esparta y Mérida las cámaras han propuesto a las autoridades habilitar espacios públicos para atender a los connacionales que regresan a la nación. En este sentido, señaló que en Carabobo se logró, pues habilitaron la Villa Olímpica y en ella 800 habitaciones para los venezolanos.
El presidente de Fenahoven advirtió que para el sector hotelero será difícil recuperar los espacios cuando para el período de confinamiento. Aseguró que el sector ha insistido a las autoridades del país que estos espacios no tienen las condiciones médicas, de higiene o personal preparado para atender las contingencias.
Alberto Vieira aclaró que los hoteles no albergan a casos positivos por covid-19, sino a las personas que deben permanecer en cuarentena una vez que llegan a las ciudades. Explicó que el plan que presentaron las autoridades al sector se trata del aislamiento por 15 días y si algunas de esas personas dan positivo son trasladadas a otros lugares. «Las autoridades nos aseguraron que no van a alojar a gente contagiada en nuestros establecimiento sino que serán trasladados a hospitales o CDI», agregó.
El máximo representante de Fenahoven estimó la reactivación del sector tardará entre seis meses y un años. A su juicio, la recuperación de la industria sería rápida porque «nunca hemos dependido del turismo de otros países. Será más rápido nuestro crecimiento porque dependemos de los otros sectores. Mientras los otros comiencen a flexibilizarse y trabajar mas rápido será para nosotros».