Fenasopadres advierte que colegios privados están «en un limbo» por nuevo salario
Las organizaciones que reúnen a los colegios privados han hecho un estimado de aproximadamente 400 colegios que estarían en peligro de cerrar
El asesor de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Alexis Ramírez, estima que la gran mayoría de los colegios privados no han podido iniciar actividades el lunes 17 de septiembre debido a las repercusiones del aumento salarial en la estructura de las escuelas.
“Cuando no se tiene ni siquiera el tabulador que se aplicará para los docentes, los colegios están en un limbo”, explicó Ramírez durante una entrevista a Unión Radio.
Además de los gastos para el pago de los docentes y el mantenimiento de las instituciones educativas, los padres deben correr con los gastos del resto de la canasta educativa, integrada por útiles escolares, libros, transporte y alimentación, por lo que es necesario establecer costos en conjunto.
Ramírez indicó que las organizaciones que reúnen a los colegios privados han hecho un estimado de aproximadamente 400 colegios que estarían en peligro de cerrar, “puesto que no pueden aceptar la carga económica que implica el (aumento de sueldo) para los padres” y el incremento que se registraría en la matrícula.
“Esa es la razón por la que se debe hacer un presupuesto conjunto para llegar a una cifra viable para ambas partes y para que haya solidaridad con los padres que no pueden cargar con toda la matrícula y logra que sus niños no abandonen la educación privada”, destacó el asesor de Fenasopadres.
También señaló que es complicado precisar cuántos niños y profesores han abandonado educación privada porque además de los asuntos financieros habría que agregarla la cantidad de estudiantes y docentes que forman parte de la diáspora.
“En la educación privada también tenemos mucha gente que se está yendo del país. Sabemos que los niños que abandonan la educación privada para ir a la educación oficial donde el hacinamiento que se está provocando no va a permitir la calidad educativa que tenemos, va a estar más comprometida”, manifestó Ramírez.
Por último, el asesor de Fenasopadres indicó que hasta hace poco, el Gobierno estaba informando en base a la matrícula de hace dos años, por lo que no se sabe cuántos docentes, alumnos o colegios existen en educación pública y privada, y también se desconoce cuál es el monto del presupuesto para este sector.