Fenasopadres advirtió que arreglos en las escuelas no atacan los problemas de fondo
Nancy Hernández, representante de Fenasopadres, dijo que el Ejecutivo está a cargo del 85% de todas las escuelas y liceos del país. Insistió en que el sueldo no alcanza para los docentes porque solo sirve para el transporte
La representante de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández, advirtió que la acción de las brigadas comunitarias o «bricomiles» en las escuelas del país solo han realizado arreglos menores, pero no han atacado los problemas de fondo en materia de infraestructura.
Hernández, en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, manifestó que las autoridades no pueden garantizar en los planteles públicos los servicios de agua corriente, vialidad y electricidad.
Indico que en Venezuela hay más de 21 mil planteles que dependen del Ministerio de Educación, gobernaciones y alcaldías; lo que representa el 85% de todas las escuelas y liceos, al tiempo que manifestó que menos del 15% son administrados por privados.
*Lea también: Docentes afirman que «la paz laboral» está en manos de Yelitze Santaella
Por otro lado, Hernández señaló que a los docentes no les alcanza el sueldo y se ven en la disyuntiva de comer o ir a la escuela a dar clases y, en ese sentido, explicó que un maestro en Caracas gana hasta 400 bolívares y eso solo le alcanza para subirse al carrito por puesto.
Con el inicio de clases a la vuelta de la esquina, el magisterio venezolano afronta nuevamente un panorama adverso con un salario destruido y el irrespeto a sus derechos laborales. Surge nuevamente la propuesta de no incorporarse a las aulas de clase este 2 de octubre en reclamo a la aprobación de un incremento salarial.
La educadora afiliada a la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Elsa Castillo, una voz constante en estas protestas, recalcó el pasado 18 de septiembre que el contrato colectivo ampara a los docentes en estos casos, pues la Cláusula N° 56 del II Contrato Colectivo, firmado en 1986, establece un «amparo por casos fortuitos» que impidan a los docentes presentarse en sus trabajos.
«Los docentes activos no deben incorporarse. Esto no es una huelga, tampoco un paro, esto es un caso fortuito. La justificación que todos los días deben mandar a la directora de la institución es que no puede ir a trabajar porque no tiene pasaje», instruyó desde una concentración en la sede principal del Ministerio de Educación.