Fenasopadres pide acuerdo para invertir en escuelas y políticas públicas en educación
Fenasopadres pidió a la Mesa de diálogo en México que se acuerde y garantice un programa en el que, no solo se invierta en escuelas, sino que haya mecanismos para devolver al Estado su carácter de garante de la educación. Solicitan una detallada descripción de los 2.300 planteles a ser reformados para llevar a cabo contraloría ciudadana
La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) emitió un comunicado vía Twitter este martes 29 de noviembre en el que abogan porque en la Mesa de Negociación y Diálogo en México se garantice un programa integral de atención al subsistema de Educación Básica en el país que. Señalan que este programa pasa por la inversión en la infraestructura de los planteles y que se permitan políticas públicas para que el Estado sea el verdadero y efectivo garante en educación y los jóvenes puedan tener una educación de calidad y gratuita.
En la misiva, Fenasopades solicita a quienes participan en las discusiones en México que se den a conocer cuáles son los 2.300 planteles seleccionados para ser susceptibles de su acomodo con los recursos que serán administrados por la ONU y se indique cuáles son los criterios por los cuales fueron elegidos.
Señalan que esas 2.300 escuelas y liceos son apenas el 10% de la totalidad de la planta física que está bajo el cuidado del Estado, por lo que pide que sea publicada la ubicación por parroquia, municipio y entidad de cada una, así como también piden que se establezca una comisión de verificación y seguimiento ciudadano en cada plantel para hacer contraloría social y garantizar la transparencia.
Cada una de estas comisiones, según Fenasopadres, deben estar en concordancia con la Comisión de Seguimiento y Verificación que se creará para velar por el cumplimiento de las obras, al igual que solicitan que se publique el cronograma de ejecución para que el proyecto se pueda llevar a cabo en el tiempo prometido y se lleguen a las metas propuestas.
A los negociadores @GerardoBlyde y @jorgepsuv . @onuvenezuela , @ONU_es , @PNUDLAC , @pnud , pic.twitter.com/cDVIYDe9WW
— FENASOPADRES (@FENASOPADRES) November 29, 2022
Por su parte, la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, considera que la ciudadanía tiene que hacer seguimiento a la implementación del fondo fiduciario que administrará la ONU, argumentando que existe el derecho a tener acceso a la mayor cantidad de información posible.
De Freitas advirtió en Radio Fe y Alegría que el dinero que se descongela no es suficiente para solucionar la crisis que hay en Venezuela e insiste en la necesidad de que haya transparencia en las operaciones para que se continúe con el proyecto y propone para ello que cada paso sea conocido y se permita a los ciudadanos poder presentar observaciones, comentarios y denuncias.
*Lea también: Argumento de nuevo currículo educativo para justificar cambio de horario no convence
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, apoyó el acuerdo suscrito en México para crear un fondo de atención social con recursos congelados en el exterior, aunque advierte que será la administración de Nicolás Maduro la que decidirá dónde se usará el dinero.
«El gobierno nacional tiene claro que la prioridad es nuestro pueblo. Ellos nos tienen a nosotros bloqueados, sancionados, nos bloquean las cuentas, no nos dejan ni vender petróleo. La única manera que hay en medio de la situación que esos recursos sean aprovechados por nuestros pueblo es por esa vía, nosotros vamos a esa vía porque tenemos acuerdo de funcionamiento con la ONU; los proyectos quien va a decidir es el gobierno nacional», enfatizó Cabello durante una rueda de prensa el lunes 28 de noviembre.