Fenómeno «La Niña» generará cambios de temperaturas en el último trimestre del 2024
El presidente de Inameh recordó a los venezolanos que en el país existen dos periodos, el lluvioso que inició en el mes abril y el seco qué se espera comience durante el mes de noviembre. «En este momento nos encontramos en una fase neutral», dijo
Autor: Gabriela González / El Impulso
Este jueves 3 de octubre el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano, anunció que para el último trimestre de este año, se espera que Venezuela migre del fenómeno “El Niño” a “La Niña”, que estima generar un cambio en el clima caluroso y mejora de las temperaturas.
Zambrano, expresa que actualmente hay mucha incertidumbre, ya que «los modelos mundiales prevén un 70% entre octubre, noviembre y diciembre que se migre al fenómeno de La Niña, esto hará que aumenten las precipitaciones, aunque los efectos no son inmediatos».
Del mismo modo, manifiesta que «la correlación tarda un determinado tiempo en presentarse y de presentarse generalmente en líneas generales La Niña tiende a aumentar las precipitaciones y a disminuir las temperaturas«, explica durante entrevista radial.
Asimismo, el presidente de Inameh finalizó con un recordatorio a todos los venezolanos que en el país existen dos periodos, el lluvioso que inició en el mes abril y el seco qué se espera comience durante el mes de noviembre. «En este momento nos encontramos en una fase neutral», resaltó.
La tarde del pasado miércoles 2 de octubre, Barquisimeto experimentó un fenómeno meteorológico: la caída de granizo. Las fuertes precipitaciones, acompañadas de fuertes vientos, dieron paso a esta sorprendente manifestación de la naturaleza.
Los granizos sorprendieron a los ciudadanos que se vieron obligados a resguardarse en sus hogares ante la intensidad de las lluvias.
Las redes sociales se inundaron rápidamente de imágenes y videos que mostraban el inusual fenómeno, así como los efectos causados por las precipitaciones.
«Lluvia fuerte y con granizo, fuertes vientos le volaron algunas láminas del techo de casa de mi hija», expresó una de los usuarios en Instagram de El Impulso, mientras que otros aseguraron que este fenómeno se registró también en la avenida Morán con avenida Venezuela y en el norte de la ciudad.
Fuertes lluvias acompañada de ráfagas de viento y granizo azotó a Barquisimeto la tarde de este miércoles 2 de octubre, provocando diversas afectaciones en distintos puntos de la ciudad.
Según informó Luis Mujica, director de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Lara, las precipitaciones, que iniciaron aproximadamente a la 1:00 de la tarde, generaron inundaciones, caída de árboles y daños en viviendas.
“Al momento, tenemos reportes de 12 árboles caídos en diferentes sectores de la ciudad, incluyendo uno que colapsó sobre dos vehículos en el Centro Comercial Arca, ubicado en la avenida Vargas”, detalló Mujica. Asimismo, indicó que se han registrado cuatro viviendas con techos parcialmente colapsados y fallas en el sistema de drenaje debido al alto volumen de agua caída.