Fernando Martínez Mottola abandonó Embajada de Argentina y se entregó a las autoridades
Fernando Martínez Mottola estuvo dentro de la Embajada de Argentina en Caracas por un espacio de nueve meses
Fernando Martínez Mottola, exministro del gobierno de Carlos Andrés Pérez, dejó la noche del jueves 19 de diciembre la Embajada de Argentina en Caracas y se entregó a las autoridades que mantienen el asedio a la legación diplomática.
De acuerdo con medios de comunicación, Martínez Mottola está en su casa tras acordar su entrega y obtener medidas cautelares. Indican que fue de «forma voluntaria» a la Fiscalía.
Una fuente reveló a la AFP que el exministro habría sufrido «situaciones de presión» en la Embajada de Argentina por parte del grupo que estaba con él asilados desde hace nueve meses. Hasta el momento no hay pronunciamiento por parte de Vente Venezuela al respecto.
Martínez Mottola formó parte de la delegación enviada en 2019 por Juan Guaidó, entonces reconocido como presidente interino por medio centenar de países, Estados Unidos incluido, para negociar en Noruega con una delegación del gobierno de Nicolás Maduro. Además, se desempeñaba como asesor de Vente Venezuela.
La salida del exministro se registra en un contexto complicado. Por un lado, la detención de un gendarme argentino identificado como Nahuel Gallo que, según el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, habría venido al país para hacer una operación de extracción de las seis personas en la legación, que desde hace semanas se encuentra asediada por funcionarios de seguridad, de acuerdo con denuncias de la oposición.
*Lea también: Vicepresidenta argentina: Jamás habría autorizado a un gendarme ir a Venezuela
Además, desde hace meses la dirigencia opositora y la comunidad internacional han solicitado salvoconductos para estas seis personas en la Embajada de Argentina a fin de que puedan salir a Buenos Aires; documentos que hasta el momento se les han negado.
Un hecho previo que marcó la situación fueron las revelaciones hechas por el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien dijo que el gobierno de Nicolás Maduro condicionó la entrega de salvoconductos para los seis opositores venezolanos refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.
Según explicó, el Estado venezolano exigió que se liberara a un aliado cercano al chavismo detenido en Argentina y que se otorgara un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glass en Ecuador.
La información fue confirmada por la ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, quien afirmó que estas propuestas se realizaron en agosto de 2024. Señaló que el mensaje fue transmitido por los cancilleres Luis Gilberto Murillo y Mauro Vieira, que en ese momento estaban intentando mediar con Venezuela a fin de que publicara la data desagregada de las elecciones.
Con información de EFE / AFP / La Nación / NTN24