Fetraharina aseguró que hay suficiente insumo para el pan de jamón
Juan Crespo dijo que desde Fetraharina ven con preocupación que especulan con el precio de la canilla. Dijo que el saco de harina bajó unos ocho dólares, por lo que no justifica que el precio siga manteniéndose elevado
El presidente de Fetraharina, Juan Crespo, aseguró este miércoles 4 de diciembre que hay suficiente harina para elaborar pan de jamón en las navidades, al afirmar que en 2024 se evidenció un incremento en la cantidad de materia prima para producir este alimento tradicional de la época.
En entrevista concedida a Unión Radio, Crespo opinó que el pan de jamón debería tener un costo de venta al público entre ocho y nueve dólares, por lo que rechazó que existan panaderías que lo ofrezcan en 15 dólares la unidad.
Dijo que no se justifica tal precio de ese producto ni de otros que se venden en los establecimientos porque el precio del saco de harina oscila bajó unos ocho dólares, pasando de 45 a 37 el saco de 45 kilogramos y, por eso, hizo un llamado a que se elabore un pan de jamón con precios «solidarios» para que el venezolano lo pueda incluir en su cena.
*Lea también: Industrias de harina de maíz precocida temen que vuelvan las distorsiones de precios
Manifestó que Fetraharina ve con preocupación el cobro de precios elevados en lo que es la canilla, porque es el pan que más consume la gente en el país, así como advierte que hay establecimientos que no se rigen por los indicadores del Banco Central de Venezuela.
Señaló que ahora el pan de jamón se está vendiendo por encargo o por un dólar el slice; evidenciando que el poder adquisitivo del venezolano es bajo. Teme que las tradiciones navideñas desaparezcan por la especulación de algunos comercios.
Insistió en que existen condiciones desfavorables para los trabajadores que laboran en las panaderías con bajos sueldos y reivindicaciones salariales, al tiempo que sostuvo que mientras los precios estén en dólares, los empleados cobran salario mínimo.
Subrayó que no pueden hacer gestiones ante la Inspectoría del Trabajo y que no existe personal que oriente al trabajador o posibles discusiones de contratos colectivos