EEUU: son los venezolanos quienes decidirán si Maduro será parte de la transición
Sobre la Unión Europea
Aunque hubo mucha tensión y expectativa respecto a lo que pudiese ocurrir con la UE, esta terminó reiterando su apoyo al presidente encargado y anunció una investigación sobre lo ocurrido el 5 de enero en el parlamento venezolano y posibles sanciones.
Filipetti aseguró también que es importante que la Unión Europea mantenga la presión hacia Maduro para que los responsables de los abusos en contra de la democracia y la violación de los derechos humanos de los venezolanos paguen por ello.
Referente al nuevo vínculo del gobierno español con el partido Podemos, informó que siempre han mantenido buenas relaciones con este y que esperan seguir contando con la cooperación que ha habido hasta el momento por parte de España.
«Tenemos una relación muy abierta con España y cuando hay desavenencias entre EE.UU. y sus aliados en Europa siempre somos muy honestos y directos con ellos. Si hay motivos de preocupación, los compartiremos» puntualizó.
Cuba
La responsable de políticas hacia Cuba y Venezuela comunicó que durante el año 2019 la presión hacia Maduro hizo que el régimen se pusiera en guardia y que, al igual que lo hace el gobierno cubano y todos los dictadores, terminara poniendo en » manifiesto la verdadera cara homicida».
«Es algo común en Cuba y Venezuela. El régimen cubano tiene una de sus peores economías en la historia. En este momento es cuando el régimen encarcela a más activistas que apoyan la democracia. El caso de José Daniel Ferrer es claro, como el de otros 126 presos políticos detenidos de forma arbitraria en Cuba» indicó Filipetti.
Dijo también que el gobierno cubano ha dejado muy claro que está dispuesto a caer con Maduro y que sería capaz de vender al pueblo a fin de revertir cualquier esfuerzo que los lleve a la democracia para no dejar el control que tienen sobre el país suramericano.
Asimismo, Filipetti aseguró que las nuevas restricciones impuestas a los vuelos a charter de Estados Unidos hacia Cuba tienen con propósito impedir que los Castros reciban dinero o tasas de los contribuyentes estadounidenses, puesto que ese dinero no solo se emplea para la represión en la isla sino también en Venezuela.
Oposición y transición
Para la representante estadounidense, las elecciones parlamentarias que se tienen previstas para diciembre de 2020, si son convocadas por Maduro, sólo serán más manipulación o y represión puesto que nunca serán libres y justas.
De igual manera, la subsecretaria aseguró que pese a lo ocurrido en la AN el 5 de enero, la oposición sigue siendo una gran mayoría.
Cuando se le preguntó si el régimen de Nicolás Maduro tendría cabida en el proceso de transición hacia la democracia, señaló que «eso es algo que se someterá ahora a debate. Al final, son los venezolanos quienes deberán decidirlo. Lo que puedo decir con certeza es que cuanto más tiempo pase, menos probable será». No obstante, acotó que la posición de Trump considera que no existe una contraparte del régimen con la que consensuar una transición, pues están dispuestos a sacrificar todas las vidas que sean necesarias para mantenerse en el poder junto a los cubanos.