Acnur pide más ayuda humanitaria para atender a refugiados venezolanos

Filippo Grandi, alto comisionado de la Acnur, pidió a los países de la región continuar con las acciones de recibimiento de los ciudadanos venezolanos. Aunque no cree que la situación en Venezuela se solucione rápido, considera que es necesario que los esfuerzos políticos continúen
El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, pidió más ayuda humanitaria para atender a los venezolanos que se encuentran refugiados en las naciones del continente y para los que continúan llegando a otros países por la crisis que vive la nación caribeña.
El funcionario de la Acnur hizo esta petición el 18 de agosto, luego de suspender su visita a Paracaima, zona fronteriza con Venezuela, por protestas de sus habitantes en rechazo a la llegada de venezolanos.
“Esta es realmente una de las peticiones humanitarias con más baja financiación en el mundo para una de las mayores crisis”, dijo Grandi a medios locales.
Al mismo tiempo se refirió al compromiso que han expresado el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Instó a estos organismos a acelerar su actuación para poder ayudar a los sistemas de salud y educación de las naciones receptoras de la migración venezolana.
Sin buenos augurios
El flujo migratorio de venezolanos en la frontera de Brasil sigue aumentando y el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países de la región continuar con las acciones de recibimiento de los ciudadanos.
Las declaraciones fueron emitidas durante una rueda de prensa en Boa Vista, capital del estado de Roraima en Brasil, en las que Grandi no se mostró optimista ante la situación que atraviesa Venezuela, “no creo que esta situación se solucione rápido, pues se necesita tiempo y paciencia, pero los esfuerzos políticos deben continuar”, dijo.
Sin embargo, el funcionario confía en una salida pacífica para la crisis política, económica y social en el país y para ese objetivo instó a los países vecinos a mantener programas de ayuda, independiente de la consignación de documentos que piensan implementar algunos países de la región.
«Respecto a las visas, cada uno de los países que siguen recibiendo refugiados e inmigrantes venezolanos tienen medidas particulares para garantizar una estadía segura, protegida, con acceso a servicios y empleo, esto debe continuar también», señaló.
Para Grandi hablar de más de cuatro millones de personas, es una responsabilidad enorme para la región, “y por eso hacemos un pedido a la comunidad internacional para movilizar más recursos para apoyar a esos países, que reciben a los venezolanos, como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile”, expresó.
Según cifras de Acnur más de 4 millones de venezolanos salieron del país hasta la fecha, según los datos de los gobiernos que los reciben, lo que representa una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo en tiempos recientes.