FIP: Vulnerabilidad de migrantes venezolanos los hace blanco fácil para el ELN
A través de un informe la Fundación Ideas para la Paz alertó que el ELN no está solo ubicado en zonas históricas de Colombia, sino también en zonas fronteriza como en Tibú, Villa del Rosario y Puerto Santander, así como también en Ureña, estado Táchira, donde controla economías ilegales
La Fundación Ideas para la Paz (FIP) presentó un informó en que se devela que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) podrían contar con entre 4.000 y 5.000 milicianos y que su «pie de fuerza» se ha extendido a regionales en las que opera las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como también a Venezuela.
«Hoy, en el país vecino, el ELN desarrolla actividades ilegales relacionadas con el contrabando de gasolina, la minería y la extorsión. El trabajo de campo realizado por la FIP en Norte de Santander y Arauca, da cuenta de corredores controlados por esta guerrilla para el contrabando de gasolina, cárnicos, carbón y otros bienes», señala el documento emitido por la fundación.
*Lea también: Henri Falcón pide «recuento» para formar un nuevo Comité de Postulaciones para el CNE
La FIP advirtió que al problema se suma la vulnerabilidad económica de los migrantes venezolanos, pues los convierte en blanco fácil de reclutamiento y participación en estas economías ilegales.
«Desde el segundo semestre de 2018, el Epl se replegó hacia su zona histórica en los municipios de Hacarí y San Calixto, mientras que el ELNconsolidó su influencia a través del Frente de Guerra Nororiental e incrementó sus estrategias de control sobre la población, las acciones contra la Fuerza Pública y la infraestructura, así como la divulgación de propaganda», reza el texto.
El informe de la FIP alertó que el ELN no está solo ubicado en zonas históricas sino en la zona fronteriza como en Tibú, Villa del Rosario y Puerto Santander, así como también en Ureña, Táchira, donde controla economías ilegales.