Firma CTU Security, vinculada a magnicidio en Haití, es propiedad de un venezolano
El jefe de la Policía Nacional de Colombia afirmó que al menos dos sospechosos del magnicidio en Haití tienen vínculos con CTU Security
La empresa estadounidense CTU Security, que fue vinculada por autoridades de Haití en los hechos que derivaron en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, es propiedad de un venezolano identificado como Antonio Intriago.
Desde la nación caribeña se dice que los funcionarios colombianos que fueron detenidos por su participación en el magnicidio de Moïse, dijeron haber sido contratados por CTU Security (Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC según el registro formal de la compañía en EEUU)
Intriago es novio de la venezolana Mariana Martínez Blanco, hermana de la primera Latin American Idol que provino de nuestro país, Mayré Martínez. La dama es citada como una de las acusadas en un caso de desalojo entablado contra Intriago y CTU Security, refiere El Nuevo Herald.
El jefe de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Vargas, dijo el 11 de julio que al menos dos de los sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente Moïse tendrían vínculos con CTU Security.
«Hemos establecido vínculos de comunicación en Colombia con el Sr. German Riveras García y el Sr. Duberney Capador, quien murió en Haití, con la empresa de seguridad CTU con sede en Miami, Florida», dijo Vargas en una conferencia de prensa, informó CNN.
Al parecer, la empresa de Antonio Intriago habría comprado los pasajes de los exmilitares del vecino país que los llevaron a Haití y pagado cerca de $3.000 mensuales a cada uno de ellos por servicios de seguridad VIP a «familias poderosas».
Estas personas habrían sido reclutadas por el señalado como el presunto autor intelectual de la muerte de Jovenel Möise, Christian Emmanuel Sanon, detenido el 11 de julio por las autoridades de Haití.
El dueño de CTU Security, Antonio Intriago, habría vendido -bajo el nombre de Tony- equipos de seguridad al Departamento de Policía de Sweetwater, a compañías de seguridad en Latinoamérica y brindado capacitación a presuntas fuerzas de seguridad.
Dice el reportaje del medio estadounidense que este venezolano ha tenido contacto con la comunidad de nuestros nacionales que está en Miami, en especial cuando empezó a formarse en 2010 una oposición fuerte al entonces presidente Hugo Chávez y al actual mandatario, Nicolás Maduro.
«Cuando los venezolanos que viven en el sur de Estados Unidos se prepararon para acudir en masa a New Orleans en 2012 para votar en las elecciones generales contra Chávez, Intriago estuvo entre los principales organizadores de los esfuerzos para ayudar a miles de venezolanos en el sur de Florida a viajar hasta Louisiana para votar en ausencia, dijo el ex representante de la oposición venezolana en Miami, José Hernández», refiere el texto.
Para leer más sobre CTU Security e Indriago, pulse aquí.
Uno de los sospechosos fue agente de la DEA
De acuerdo a la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, uno de los sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente de Haití fue informante de ese organismo.
“Después del asesinato del presidente Moise, el sospechoso se comunicó con uno de sus contactos en la DEA y un funcionario de la DEA asignado a Haití le urgió a que se entregara a las autoridades locales”, indicó una declaración de la agencia a la cadena CNN de televisión, sin identificar su identidad.
En esa misma declaración, la DEA aseguró que ninguno de los asaltantes a la casa del presidente Moïse actuó en nombre de la oficina antinarcóticos de EEUU, informó El Comercio de Ecuador.
Hay un evadido de la justicia de Haití
La Policía de Haití publicó un anuncio de «se busca» contra el ciudadano colombiano Mario Antonio Palacio, quien habría tomado parte en el operativo ejecutado para asesinar a Moïse. Palacio es señalado como el autor material del magnicidio.
El aviso, replicado por el portal BluRadio, indica indica que el prófugo es “muy peligroso”. Muestra además varias fotos del evadido, una de ellas con traje militar camuflado -como el usado en Colombia- y pide a la población haitiana información sobre el alegado mercenario.