Firma especialista en lobby «deja a pie» a Maduro para aliviar sanciones con EEUU
Un alto funcionario del gobierno venezolano dijo que la reversión no desanimaría al Ejecutivo presidido por Maduro a buscar un diálogo honesto con la administración Trump
La firma de abogados estadounidense Foley & Lardner, que fue contratada por 12,5 millones de dólares por Reinaldo Muñoz, el inspector general del régimen de Nicolás Maduro con el fin de aliviar las sanciones de EEUU sobre Venezuela, decidió romper el convenio con su cliente tras haber sido acusada de llevar agua a un «dictador socialista» por haber aceptado el caso.
Esta firma, según informó AP el pasado lunes, había pagado $2 millones para contratar al cabildero Robert Stryk y ayudar a su cliente, tanto para disminuir las penalizaciones impuestas contra la administración de Maduro como para entablar conversaciones directas con la administración Trump.
Al conocer sobre esta situación, el senador republicano de Florida Rick Scott denunció la medida, diciendo en una carta a la firma que instaría a sus colegas del Senado a seguir su ejemplo y boicotear la firma hasta que corte los lazos con el «dictador peligroso».
*Lea también: Partido de Claudio Fermín inició su campaña para las elecciones parlamentarias
«Espero que los últimos días sirvan como una lección para cualquier otra firma de cabildeo, consultores u organizaciones que si apoyan a Maduro y su banda de matones no me quedaré callado», dijo Scott en un comunicado.
Un alto funcionario del gobierno venezolano dijo que la reversión no desanimaría al Ejecutivo presidido por Maduro a buscar un diálogo honesto con la administración Trump. El funcionario habló con AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.
Randy Brinson, un activista conservador de Alabama que se asoció recientemente con un pastor evangélico venezolano para entregar ayuda humanitaria al país, dijo que los venezolanos regulares sufrirían las consecuencias de un posible diálogo con Maduro.
Al parecer, Brinson se reunió con Muñoz en dos ocasiones recientemente y lo considera un aliado «invaluable» en el esfuerzo de ayuda humanitaria negociado entre el régimen de Maduro y el excandidato presidencial, Javier Bertucci.
*Lea también: OMS declara emergencia de salud pública internacional por el coronavirus
El contrato de Muñoz con Foley, por una tarifa plana de $12.5 millones, se extendió hasta el 10 de mayo. La participación de Stryk en el acuerdo, como consultor, fue de $2 millones.
Foley dijo en su presentación que recibió un poco más de $3 millones en pagos iniciales en nombre de Muñoz de lo que parecen ser dos compañías registradas en Hong Kong. Su trabajo también fue incluir discusiones con funcionarios del Departamento del Tesoro de los EEUU Y otras agencias estadounidenses con respecto a las sanciones contra el gobierno de Maduro.
Con información de Joshua Goodman/AP