Fiscal chileno dice que testigos del crimen de Ojeda apuntan a funcionarios venezolanos
La justicia chilena ha tenido avances en la investigación sobre el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien se encontraba en ese país, tras ser expulsado de Venezuela, por intentarse sublevarse al gobierno de Nicolás Maduro. «Hay antecedentes muy sólidos en la carpeta de investigación para entender que este es un secuestro con homicidio por encargo (…) con motivaciones políticas», dijo sobre el caso Ángel Valencia, fiscal nacional de Chile
El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, dijo este jueves 23 de enero que tres de los testigos de la investigación por el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda apuntan a autoridades venezolanas y que, al menos uno de ellos, hizo señalamientos directos contra una persona, reporta la agencia EFE.
Valencia, entrevistado en una radio local, apoyó así la tesis que el fiscal Héctor Barros, a cargo de la investigación, ha mantenido desde las primeras etapas de la indagatoria y en la que también insiste el Ejecutivo chileno, que vincula al gobierno de Nicolás Maduro con el asesinato de Ojeda en febrero pasado.
«Hay antecedentes muy sólidos en la carpeta de investigación para entender que este es un secuestro con homicidio por encargo (…) con motivaciones políticas», comentó Valencia.
Tras sus declaraciones, la ministra de Interior, Carolina Tohá, aseveró que el Gobierno recurrirá a la Corte Penal Internacional (CPI) si la investigación de la Fiscalía confirma la participación del mencionado jerarca del oficialismo, como autor intelectual, en el caso de Ronald Ojeda.
«El fiscal nacional ha confirmado que hay antecedentes sustantivos en la investigación que generan esta vinculación entre este delito horrendo e instrucciones, mandatos hechos desde autoridades de Venezuela. Es una investigación que está en desarrollo, ciertamente tenemos que esperar que concluya para dar por definitivos estos antecedentes, pero son antecedentes relevantes y reiterados, y los tomamos con toda su gravedad», dijo Tohá en una conferencia de prensa.
Al menos cuatro personas fueron detenidas el miércoles 22 de enero, pertenecientes al grupo Los Piratas, una facción de la banda trasnacional Tren de Aragua, vinculada con el asesinato del exmilitar. Según confirmaron fuentes policiales, al menos uno de los detenidos está «directamente relacionado» con el asesinato de Ojeda.
El Tren de Aragua, nacido en la prisión venezolana de Tocorón, se ha extendido por Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
Disidente del Gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 en su casa en Santiago y sus restos fueron hallados diez días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.
La investigación sigue en curso y en las últimas horas también se llevaron a cabo allanamientos dentro de distintas cárceles.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.