Fiscal de la CPI afirma que podría investigar a Rusia por ataques a la población civil
En aras de mantener la neutralidad, Khan también desea reunirse con autoridades del gobierno ruso, por lo que envió una solicitud formal para que la Federación de Rusia participe en la investigación de la CPI
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, afirmó durante su visita a Polonia y al oeste de Ucrania, que los ataques contra la población civil de Ucrania que ha perpetrado el ejército ruso son «un crimen» que la corte podría investigar.
«Si los ataques se dirigen intencionalmente contra bienes de carácter civil, incluidos los hospitales: ese es un delito que mi oficina puede investigar y procesar», aseguró.
En entrevista con CNN, Khan explicó que los superiores que toman decisiones tienen responsabilidad sobre lo que hacen los soldados en una zona civil, ya que ningún cargo ofrece la licencia para cometer crímenes.
«No hay inmunidad para ningún cargo oficial, así que si eres un soldado en un área civil no tienes ninguna licencia para violar o atacar niños. Si eres un superior que está tomando decisiones y eligiendo blancos, debe haber responsabilidad», explicó.
ICC Chief Prosecutor Karim Asad Ahmad Khan talks to @andersoncooper about his war crimes probe after Russia’s invasion of Ukraine pic.twitter.com/FqbwNOxnrB
— CNN (@CNN) March 17, 2022
Como actor neutral, la CPI se compromete a investigar incidentes reportados tanto por parte de Ucrania como de Rusia. Khan sostiene que todos los implicados tienen responsabilidades y deben someterse a las leyes internacionales.
En este momento, la fiscalía de La Haya despliega a un equipo de investigadores en Ucrania, con la finalidad de determinar hechos que puedan ser calificados como crímenes y garantizar que quienes los cometieron rindan cuentas.
*Lea también: La (des)información, el otro frente de guerra que Putin disputa con Ucrania
Durante su recorrido por Ucrania, el fiscal se reunió con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y con la fiscal general, Iryna Venediktova; además de un encuentro virtual con el presidente Volodimir Zelenski.
En este sentido, relató que todas las autoridades con las que ha conversado coinciden en que se debe hacer lo posible para evitar que se produzcan violaciones humanos y al derecho internacional. La protección a los civiles siempre será la premisa.
«Estamos unidos en la opinión de que se debe hacer todo lo posible para garantizar que las hostilidades no dan lugar a violaciones del derecho internacional humanitario y que los civiles están protegidos», indicó.
En aras de mantener la neutralidad, Khan también desea reunirse con autoridades del gobierno ruso, por lo que envió una solicitud formal para que la Federación de Rusia participe en la investigación.
*Con información de EFE y CNN