Fiscal Saab dice que no hay niños detenidos por protestas contra resultados electorales
El fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, acusó a los mandatarios de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, respectivamente, de ser agentes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA)
Según el fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, «no hay ni un solo niño detenido» por las protestas contra los resultados de los comicios del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nombró ganador al mandatario Nicolás Maduro.
Saab hizo la aseveración el pasado domingo 13 de octubre, durante una entrevista con Globovisión. Apuntó que los capturados, en «su gran mayoría tienen 16, 17 años». Destacó que de este total ha «salido un número extraordinariamente cualitativo por la acción del Ministerio Público y de los tribunales». No ofreció mayores detalles de estas excarcelaciones.
El funcionario culpó a los «comanditos», grupos de organización política de la campaña del abanderado de la oposición Edmundo González Urrutia, de haber «instrumentalizando» la «violencia poselectoral», en la que, insistió, «utilizaron a menores de 18 años».
La organización no gubernamental Foro Penal, a la que Saab llamó «mercenaria», señaló el pasado miércoles que hay 1.916 detenidos por motivos políticos en Venezuela, de los cuales 1.846 son adultos y 70 adolescentes entre 14 y 17 años.
Por otra parte, durante la entrevista, Tarek William Saab informó que el Ministerio Público tiene registradas un total de 28 muertes, entre ellas de dos militares.
Detalló que del total, 23 personas fueron «asesinadas» a «tiros» entre el 29 y el 30 de julio. Según agregó, dos eran efectivos de la Guardia Nacional (GN). Añadió que dos mujeres fueron víctimas de «crímenes de odio» y dos jóvenes fallecieron a causa de unas «barricadas» por las que se «volcaron sus vehículos». Sostuvo que las protestas dejaron 190 heridos, de los cuales 100 son policías y militares.
El titular del Ministerio Público aseguró que la unidad institucional cívico-militar-policial «evitó un baño de sangre», Aseguró que en la nación «pudo haber ocurrido más de 2.000 muertos» y «4.000 y pico de heridos».
Saab arremete contra Lula y Boric
El fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, acusó a los mandatarios de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, respectivamente, de ser agentes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA). Dijo que es por esta razón que los mencionados presidentes han cuestionado las elecciones que se celebraron el pasado 28 de julio en Venezuela.
Apuntó que una parte de «la derecha», respaldada por Estados Unidos y la CIA en América Latina, cuenta con dos voceros prominentes: Lula, quien «ha salido de prisión tras enfrentar múltiples acusaciones» y que, según Saab, «ha cambiado significativamente»; y Boric, que «traicionó a la juventud mártir que luchó contra Piñera».
El fiscal cuestionó la cualidad de Boric y Lula para «entrometerse» en los asuntos internos de Venezuela «y actuar como el CNE». Aseveró que no existe un CNE mundial, en referencia al cuestionamiento sobre los resultados de los comicios.
Lula da Silva ha reiterado en distinto escenarios la necesidad de «reanudar una conversación» con Venezuela para que «vuelva a la normalidad democrática».
Por su parte, el presidente Boric desestimó los resultados electorales y ha dicho que su país está «especialmente atento» a la «crítica situación que vive Venezuela», desatada tras la denuncia de fraude electoral de la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González.
Por otra parte, Tarek William Saab dijo que la institución a su cargo ha alcanzado un notable nivel de aprobación entre la población venezolana. Según los datos aportados por el fiscal, 70% de los ciudadanos expresó su respaldo a la gestión de la Fiscalía, como la institución pública mejor valorada en el país.