Fiscal Saab sugiere a Volker Türk y Karim Khan renunciar por situación en Gaza
Tarek William Saab criticó que ni la ONU ni la CPI hayan tomado un papel más activo para detener el conflicto armado entre Israel y Hamás, que perjudica a la vez a la Franja de Gaza
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, cuestionó al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, y al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, por la posición que han asumido frente la conflicto entre Israel y Palestina.
Saab, a través de sus redes sociales, dirigió un mensaje a Türk y a Khan en el que hizo referencia a la dimisión de Craig Mokhiber, como director de la oficina de Nueva York del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la situación en la Franja de Gaza. Es una «renuncia digna de imitar», dice el fiscal al Alto Comisionado de la ONU y al fiscal de la CPI.
La dimisión de Mokhiber, a juicio de Saab, «es una acción ética que revela la decencia y el compromiso» del funcionario con la defensa de los derechos humanos del pueblo palestino.
Saab se describió como un «luchador por la paz y los DDHH» y explica que, debido a su ascendencia de familia árabe libanesa, tiene afinidad con Palestina y por ende reprocha el conflicto entre Israel y el grupo islámico Hamás que perjudica a las familias civiles en la Franja de Gaza.
Por ello, citó a Mokhiber, quien renunció a su cargo «por la cruel inacción» de los organismos de la ONU para prevenir el «genocidio» de la población palestina en la Franja de Gaza «a manos de Israel», al tiempo que señaló que el también abogado defensor de los DDHH dimitó por estar «avergonzado» ante tal situación y evitar «ser cómplice» de lo que sucede en Gaza.
*Lea también: Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel
#Ciudadanos Volker Türk
Alto comisionado de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos @volker_turk y Karim Khan
Fiscal de la Corte Penal Internacional @KarimKhanQC en mi condición de luchador por la #PAZ y los Derechos Humanos -causa en la que… pic.twitter.com/nWtri7TCtG— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 31, 2023
La crisis generada en Gaza ha causado la reacción de varios países que también critican la inacción de la ONU para detener el conflicto armado. En ese sentido, China sucede en el cargo a Brasil en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el mes de noviembre.
El pasado lunes, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, lamentó la inacción del ente que da «luz verde» para una escalada continúa contra el enclave. Pedía entonces incrementar los esfuerzos diplomáticos para asegurar la liberación de rehenes y volver a la senda de un acuerdo político.
Al mismo tiempo convocó a ambas partes a “abandonar su fe ciega en la fuerza” y comprometerse a poner fin al ciclo de violencia. Advirtió además que, si no se puede detener la escalada del conflicto, podría haber una catástrofe militar que afectaría a toda la región.
Con información adicional de Prensa Latina