Fiscales adjuntos de la CPI: La labor de la Oficina continúa en todas las situaciones

La Fiscalía de la CPI reafirmó «su compromiso con la implementación continua y efectiva de su mandato de brindar justicia a las víctimas de los crímenes del Estatuto de Roma, en todas las situaciones y casos a nivel mundial»
La Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional señaló este lunes 19 que los fiscales adjuntos Nazhat Shameem Khan y Mame Mandiaye Niang han asumido «el liderazgo, la gestión y la administración» de esta instancia, tras la decisión del fiscal Karim Khan de apartarse del cargo durante una investigación sobre conducta sexual inapropiada.
Los fiscales adjuntos, según recoge un comunicado, resaltaron la importancia «de garantizar la continuidad de las actividades de la Fiscalía en todas sus áreas de trabajo, en particular en su misión de investigar y enjuiciar los crímenes más graves con independencia e imparcialidad».
Actualmente están en curso 33 casos, 17 investigaciones y tres exámenes preliminares por crímenes de lesa humanidad, genocidio, agresión y crímenes de guerra. Sobre Venezuela hay dos situaciones bajo conocimiento de la Fiscalía de la CPI: una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país desde 2014, y un examen preliminar referido por la administración de Nicolás Maduro contra Estados Unidos por las sanciones.
La Fiscalía de la CPI también reafirmó «su compromiso con la implementación continua y efectiva de su mandato de brindar justicia a las víctimas de los crímenes del Estatuto de Roma, en todas las situaciones y casos a nivel mundial».
También resaltaron el llamado de la Presidencia de la Asamblea de los Estados partes de la CPI, que pidió proteger la integridad de la investigación externa y respetar la privacidad y los derechos de todas las partes involucradas.
El pasado 16 de mayo, el fiscal -al frente de la CPI desde 2021- informó sobre una licencia para apartarse de su cargo temporalmente por una investigación sobre presunto acoso sexual a una empleada de su oficina, y que adelanta Naciones Unidas.
«La Fiscalía seguirá cooperando plenamente con este procedimiento según corresponda. La Fiscalía es plenamente consciente del deber de diligencia que tiene con todo el personal, especialmente con las personas afectadas», dijeron los fiscales adjuntos.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.