Fiscales de EEUU retiraron cargos de narcoterrorismo al general Clíver Alcalá Cordones
La Fiscalía de Estados Unidos señaló al mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones de formar parte de la organización narcotraficante denominada «El Cartel de Los Soles», integrada presuntamente por líderes militares y políticos venezolanos. Cuando fue arrestado en 2020, el militar ya llevaba varios años viviendo en Colombia y ayudaba a entrenar en campos secretos a desertores militares venezolanos. Los esfuerzos resultaron en el fallido complot en mayo de 2020 para derrocar a Maduro en el que también estaba involucrado Jordan Goudreau, un exboina verde estadounidense
Fiscales federales de Estados Unidos retiraron los cargos de narcoterrorismo contra el mayor general venezolano Clíver Alcala Cordones, extraditado de Colombia a ese país a mediados de 2020 tras liderar un esfuerzo para derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Alcalá se declaró culpable de delitos menores de ayudar a una organización terrorista extranjera, según el documento publicado por el periodista Joshua Goodman, de The Associated Press, en sus redes sociales.
El abogado César de Castro que «bajo los cargos originales por los que ha estado detenido durante más de tres años desde su entrega voluntaria, enfrentaba una sentencia mínima obligatoria de 50 años de prisión si era declarado culpable. Ahora no enfrenta un mínimo obligatorio».
Alcala’s Attorneys: “Under the original charges for which he has been detained for more than three years since his voluntary surrender, he was facing a mandatory minimum sentence of 50 years’ imprisonment if convicted…He now faces no mandatory minimum.” https://t.co/DjJ22hCOZz pic.twitter.com/XMeGvj094r
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) June 30, 2023
La Fiscalía de Estados Unidos lo señaló de formar parte de la organización narcotraficante denominada «El Cartel de Los Soles», integrada presuntamente por líderes militares y políticos venezolanos.
Alcalá —que ocupó importantes cargos durante la gestión del fallecido Hugo Chávez—, se declaró inocente desde su detención, bajo el argumento de que como militar solo cumplía con una política del Estado de venezolano de abierto apoyo a las FARC.
En la causa contra el general Clíver Alcalá Cordones también son señalados por los fiscales estadounidenses el general Hugo «el Pollo» Carvajal, el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, el diputado Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, entre otros, así como integrantes de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como alias Jesús Santrich (Seuxis Paucis Hernández Solarte), declarado muerto en mayo de 2021, y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».
A principios de 2022 Clíver Alcalá Cordones intentó tener acceso a información confidencial que según su defensa lo exculpa, pero el juez Alvin K. Hellerstein negó la solicitud porque la petición atentaba contra la seguridad nacional de Estados Unidos.
Sus abogados, representantes de dos bufetes, tampoco tuvieron éxito cuando intentaron que se desestimaran los cargos contra el general, quien insistió ante el tribunal que las acciones que adelantó cuando formaba parte de la élite militar en Venezuela eran producto de órdenes de su superior, el también general Hugo «el Pollo» Carvajal, preso en España a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, y del expresidente Hugo Chávez.
Alcalá también aseguró que intentó derrocar a Maduro y que las autoridades estadounidenses a los niveles más altos de la de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales conocían sus intentos para derrocar al presidente venezolano.
Cuando fue arrestado en 2020, el mayor general ya llevaba varios años viviendo en Colombia y ayudaba a entrenar en campos secretos a desertores militares venezolanos. Los esfuerzos resultaron en el fallido complot en mayo de 2020 para derrocar a Maduro en el que también estaba involucrado Jordan Goudreau, un exboina verde estadounidense.