Fiscalía abre investigación sobre posibles daños a tepuy en Canaima por «megarrumba»
Rafael Oliveros, presidente del Grupo La Marea, lidera el negocio del turismo «de lujo» a Canaima y logró los permisos cuando Marleny Contreras era ministra de Turismo
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente Tarek William Saab anunció este jueves 10 de febrero que fue comisionada la investigación sobre los posibles daños causados en el tepuy Kusari en el Parque Nacional Canaima por la «megarrumba» que se celebró en días pasados en la cima de la formación geológica.
Saab especificó que la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental se encargará de hacer las pesquisas pertinentes por la fiesta celebrada en el Kusari que fue organizada por una empresa y a la que asistió una veintena de personas entre las que se encontraban Titina Penzini y Osmel Souza, el llamado «zar de la belleza».
El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nac en Defensa #Ambiental: para #investigar los daños causados al parque nacional Canaima (Tepuy KUSARI) como consecuencia de una “fiesta” organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas pic.twitter.com/OylLM33ZXT
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) February 10, 2022
Hasta el mediodía de este jueves, en la cuenta de Twitter del ministro de Ecosocialismo Josué Lorca Vega no había ninguna mención sobre la denuncia formulada por SOS Orinoco ni sobre la decisión de Saab de comisionar al Ministerio Público que, según establece la ley vigente en materia de ambiente, es el titular de la acción penal y de la guardería ambiental.
Tampoco hay registro en las cuentas oficiales de Inparques nacional ni en la de su seccional Inparques Bolívar sobre la actividad que viola la ley ni sobre el anuncio de proceder a la investigación. Del mismo modo, en las cuentas de la Guardia Nacional y de su Guardería Ambiental tampoco hay indicios del caso que se hizo viral el miércoles 9.
La ONG SOS Orinoco, dedicada a visibilizar y documentar los problemas de la Amazonía, Orinoquia y la Guayana venezolana, denunció el domingo 6 de febrero en su portal que un grupo de personas llevaron a cabo una fiesta en la cima de uno de los tepuyes del Parque Nacional Canaima, reconocido por la Unesco como un «Sitio de Patrimonio Mundial Natural» desde 1994.
Esta «megarrumba» en el Parque Nacional Canaima estuvo organizada por empresarios vinculados a la administración de Nicolás Maduro que tienen autorizaciones para comercializar el turismo hacia Canaima, controladas en primera instancia por el empresario presidente del Grupo La Marea, Rafael Oliveros.
Oliveros, de acuerdo al portal Primer Informe, fue juramentado por el propio Maduro como integrante del Consejo Nacional de Economía como coordinador del llamado «motor turístico» en 2016.
Además, gracias a sus conexiones dentro del entramado del Estado, logró promover sus servicios y obtener los permisos necesarios para operar en la Gran Sabana en la época en la que la ministra de Turismo era Marleny Contreras, esposa del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.
Junto a esta concesión, Rafael Oliveros recibió permisos para trabajar hacia Playa El Agua en el estado Nueva Esparta, al igual que suscribió un acuerdo comercial con Conviasa para «incentivar el turismo con paquetes todo incluido».