Fiscalía anuncia detención de 4 personas por uso indebido de Canaimitas
Las autoridades acusaron y detuvieron a varias personas por el uso indebido de Canaimitas en el país, que son usadas para diversos fines que no son los pedagógicos
El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó que cuatro personas fueron aprehendidas por supuestamente usar las «Canaimitas» (Computadoras donadas por el Estado para fines educativos) para usarlos en lugares de envite y azar, así como en actividades comerciales de toda índole.
Denunció que el hurto de estos equipos provienen por parte de funcionarios corruptos, que por intermedio de asignaciones simuladas, venta de aquellos que no fueron asignados o por el comercio de los equipos por parte de los representantes de los niños para que sean usado con otros fines distintos al de estudiar.
El Ministerio Público incautó un total de 912 Canaimitas en todo el país , mientras que en el Área Metropolitana de Caracas se incautaron 92.
Destacó que se ha logrado la incautación de varios de estas «Canaimitas» en procedimientos realizados en todo el territorio nacional y dijo que se estaba dando con estas acciones una «señal suficiente» porque «no se va a permitir que desde el Estado venezolano se comercie con los bienes de la nación, que forman parte de los Derechos Humanos del colectivo, sean traficados de esta manera y menos aquellos que afecten la educación básica».
Los detenidos fueron identificados como Jim Jefferson Sifontes Patiño, Ramciv José Barrios Gómez, Leyner José Gil Barrios y José de la Rosa Hernández, quienes fueron presentados ante el Tribunal 29º de Control del Área Mertopolitana de Caracas.
Reveló además haber recibido una solicitud por parte del ministro de Educación, Elías Jaua, para investigar supuestas irregularidades cometidas sobre el desvío de insumos del Programa de Alimentación Escolar.
Por su parte, Jaua agradeció la labor que adelanta la Fiscalía en torno a la lucha contra la corrupción y dijo que aquellos crímenes que atenten contra la nación, como en el caso de estas computadoras, son más graves porque son dedicados a los niños.
Aseguró que «no van a permitir» que las «Canaimas» sean usadas en otras actividades que no sean las pedagógicas y reconoció que las mismas han sido vistas en centros hípicos y fiestas informales, donde DJ’s la usan para hacer sus mezclas, «o grandes mafias que la trafican a Colombia».
Deja un comentario