Fiscalía asegura que van 74 casos relacionados con acoso escolar en lo que va de 2022
Tarek William Saab informó que en los últimos días van cinco adolescentes imputados por casos relacionados con el acoso escolar
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó el miércoles 11 de mayo que el Ministerio Público ha investigado en lo que va de 2022 unos 74 casos relacionados con el acoso escolar y subrayó que se han comenzado a judicializar casos que se reportan vía redes sociales.
Saab ha publicado varios de estos casos en su cuenta Twitter en colegios de Bolívar, Zulia, Distrito Capital y Vargas, donde informa que el Ministerio Público ha imputado a los jóvenes agresores por los actos cometidos contra sus compañeros de clase.
Hizo mención a los «tres casos más recientes» de hechos relacionados con el acoso escolar, siendo uno de ellos el ocurrido dentro del Colegio Loyola Gumilla en Puerto Ordaz, estado Bolívar, en el que un adolescente de 14 años fue imputado por supuestamente agredir a otro de 13, causándole heridas en el rostro.
Ese es el video en el que el joven agresor, que está de pie, patea a otro adolescente que está sentado en el suelo del patio de la institución, que posteriormente Saab publicó en sus redes con nombre y apellido que estaba siendo imputado ante la Fiscalía.
Detalló sobre el caso al decir que el adolescente agredido informó de lo que estaba sucediendo a la directora del plantel, Sara de Freitas, y que ella al parecer no hizo caso de la denuncia. Por ello, se decidió abrir una investigación penal en su contra tras ser imputada por supuesto delito de omisión.
También criticó al rector del Colegio Loyola Gumilla, Arturo Peraza SJ, por declarar ante la prensa en pro de la profesora De Freitas.
*Lea también: Cecodap advierte que exponer a adolescentes señalados de un hecho punible viola la ley
“El rector que salió en defensa es cómplice, tanto del agresor como de la autoridad que no le hizo caso a la víctima, ocurre muchas veces eso. Es como que ‘no bueno, chico, no importa’ ¿Cómo que no importa? si luego las golpizas continúan y se suicida el joven ¿De qué estaríamos hablando entonces? (…) Aquí no valen solidaridades automáticas”, dijo Saab.
Saab informó además del procesamiento de tres jóvenes -una de 15 y dos de 14 años- por la presunta agresión que propinaron a otras dos personas, una con síndrome de Down.
Una cuarta de 13 años no pudo ser imputada por su edad y fue remitida a lo que se llama Consejo de Protección, y la quinta evadió el proceso al huir del país.
Hizo mención también del caso de agresión ocurrido en un salón del Colegio Teresiano en El Paraíso de Caracas, destacando que el joven víctima » sufrió contusiones hemática y edematosa en párpado superior izquierdo y hemorragia subconjuntiva izquierda, requiriendo 21 días de curación» y que el agresor fue imputado por la presunta comisión del delito de lesiones intencionales personales graves.
Con información de France 24 / Radio Fe y Alegría / Diario de Guyana