Fiscalía brasileña pide investigar a juez que ordenó liberación de Lula
La fiscal general de Brasil pidió abrir una investigación al juez del Supremo Tribunal de Justicia que tomó la decisión de liberar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva
La fiscalía brasileña pidió este miércoles 11 de julio que se investigue al juez de apelaciones que ordenó, sin éxito, la liberación del expresidente Luíz Inácio Lula da Silva, en un acto que podría ser considerado un crimen de “prevaricación”.
La fiscal general, Raquel Dodge, pidió la apertura de la investigación al Superior Tribunal de Justicia (STJ) asegurando que se trató de un “episodio atípico e inesperado que produjo efectos nocivos sobre la credibilidad de la justicia” brasileña.
Dodge aseguró que “hay evidencias”, incluso, de que el juez Rogerio Favreto, que estaba de guardia cuando tomó la decisión, “actuó motivado por sentimientos e intereses personales”, según un comunicado de la procuraduría.
*Lea también: Tribunal Superior de Brasil niega nuevamente solicitud para liberar a Lula
El juez Favreto concedió el recurso de Habeas Corpus al ex mandatario brasileño y ordenó su liberación inmediata en tres ocasiones, incluso después de que el relator del caso en el tribunal interviniera para impedirlo, asegurando que no tenía competencia para hacerlo.
Ante esto, la fiscal Dodge considera que el juez “formaba parte de una acción coordinada para liberar a Lula” y así “impulsar su candidatura” para las elecciones presidenciales de octubre, para las que es favorito.
*Lea también: Lula reitera desde la cárcel que será candidato presidencial
Entretanto, la justicia también denegó este miércoles a Lula la posibilidad de ser entrevistado por la prensa en prisión, así como de participar o aparecer por videoconferencia en actos políticos, después de que su partido lo solicitara basándose en su condición de precandidato presidencial.
La jueza federal Carolina Moura Lebbos de Curitiba (sur) rechazó los pedidos de entrevista con el ex mandatario, puesto que esto “alteraría la rutina” de la prisión e implicaría un refuerzo de la seguridad. Además, consideró que la precandidatura de Lula no fue “jurídicamente formalizada” y afirmó que si lo llegara a ser la ley brasileña de la Ficha Limpia lo dejaría “ineligible”, al ser un condenado en segunda instancia.
Con información de AFP