Caso Canserbero | Fiscalía citó a hija de Guillermo Améstica para que pruebe su inocencia
Claudia Améstica cree que el caso contra su padre y tía por la muerte de Canserbero está viciado y que sus abogados no habían podido hablar con ellos. Además, señala a la Fiscalía de que existen incongruencias en los testimonios
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, indicó este sábado 30 de diciembre que la Fiscalía 85 con competencia nacional libró una citación para Claudia Améstica, hija de Guillermo Améstica, para que presente las presuntas pruebas que expiarían a su padre del doble asesinato ocurrido la madrugada del 20 de enero de 2015 del rapero Canserbero y del bajista Carlos Molnar.
A través de su cuenta en la red social X Saab señaló que Améstica deberá explicar cómo su padre y su tía, Natalia, fueron a confesar en días pasados su crimen. A su juicio, Claudia Améstica con sus declaraciones estaría «obstruyendo la justicia» y «vilipendiando» a las autoridades.
#AHORA @MinpublicoVEN
a través de la Fiscalía 85 Nac, libró citación a Claudia Améstica: quien con sus #falsas declaraciones ha procurado la OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA y la FALSA ATESTACIÓN, para que presente las “presuntas pruebas” que refutan según ella las contundente… pic.twitter.com/vMxzoJSRpw— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 30, 2023
El pasado 26 de diciembre, Tarek William Saab ofreció una rueda de prensa en la que indicó cuáles fueron los resultados de la investigación del Ministerio Público con respecto a la muerte del rapero Tirone González -conocido como Canserbero- y Carlos Molnar, en Maracay, ocurrida en 2015. Saab informó entonces que los principales sospechosos, Natalia y Guillermo Améstica, fueron los autores materiales e intelectuales de la muerte del rapero.
De acuerdo con un video mostrado por el fiscal, Natalia Améstica confesó que asesinó a Canserbero, de quien fue manager, y a Carlos Molnar, quien era su pareja. La mujer aseguró que les dio un medicamento para adormecerlos, luego los asesinó a puñaladas y con ayuda de su hermano modificó la escena para simular un suicidio-homicidio.
Posteriormente, Claudia Améstica rechazó las declaraciones de la Fiscalía General sobre este caso ocurrido en el año 2015.
«Son inocentes (…) Rechazamos todo lo que hoy se dijo. Todo está viciado (…) Esto es un show mediático», afirmó Claudia Améstica a través de un video divulgado en las redes sociales. «Señor Fiscal, usted sabe que esas declaraciones que usted sacó hoy, tanto de mi de mi tía como de mi papá son falsas, usted lo sabe», dijo.
Agregó que los abogados de la familia no han podido tener comunicación con los detenidos desde que entraron al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas). «Mis abogados no han podido entrar y tener comunicación ni una sola vez desde que ellos llegaron al Conas, ni una, más de nueve días aislados sin poder saber si estaban bien, si habían sido torturados, si estaban comiendo, nada».
Aseguró además que tanto su padre como su tía «jamás abandonaron el país, mi tía nunca se fue a Chile (…) La familia no acepta estos videos, hasta hay incongruencias en lo que los ponen a decir».
Sobre el caso, el abogado Joel García publicó una serie de videos en sus redes sociales en el que se dirige al fiscal Tarek William Saab sobre el caso de Canserbero. Dijo que, si bien la investigación del caso es lo que debe hacer el Ministerio Público, cuestionó la forma en la que se refirió a Claudia Améstica de forma «despectiva». Por ello, no cree que sea razonable su actuación así como tampoco las amenazas proferidas en el video para citarla.
Recuerda que la Constitución la exime de declarar contra sus familiares. Además, le recuerda que es el Ministerio Público el que aporta pruebas y no es ella quien debe hacerlo, sino la defensa. En ese sentido, recalcó que a los hermanos Améstica no se les ha permitido tener acceso a los abogados y que se le impidió a él nombrarse como su abogado defensor «porque tienen instrucciones que ningún abogado se puedan juramentar con ellos», al igual que tampoco se le permitió el acceso al Palacio de Justicia.
Cree que la presunción de inocencia y el derecho a la defensa quedó violado. Refutó que Saab dijo que hubo admisión de hechos por la muerte de Canserbero y Molnar al aclarar que para que eso ocurra debe haber una acusación previa, que la misma sea admitida y que el procesado se acoge al procedimiento especial establecido. Subrayó que una confesión, para ser válida, debe ser sin coacción alguna.
Por ello, dijo que se presentaron irregularidades en el video donde los hermanos Améstica «confiesan» porque están sin abogados y con las manos amarradas. García asegura que las confesiones son nulas porque se obtuvieron de forma ilegal e írrita, por lo que pide que tenga acceso a la defensa privada para que en un juicio justo se debata sobre ello. Además, aclara que es el juez el que debe determinar la culpabilidad de los Améstica en el caso de Cansebero y pide que deje a un lado la amenaza contra Claudia Améstica.
1/3 Mensaje al ciudadano Fiscal General de la República pic.twitter.com/EbmbidY53N
— Joel García (@joelgarcia69) December 29, 2023
2/3 Mensaje al ciudadano Fiscal General de la República pic.twitter.com/wY9GeB0lkh
— Joel García (@joelgarcia69) December 29, 2023
3/3 Mensaje al ciudadano Fiscal General de la República pic.twitter.com/ajgcfZbG6I
— Joel García (@joelgarcia69) December 29, 2023