Fiscalía critica que Misión de la ONU emita informes con periodo vencido desde 2020
La Fiscalía acusa a la Misión de la ONU de hacer informes sesgados y deformados sobre lo que ocurre en Venezuela, desconociendo las actuaciones del Estado en pro de la defensa de los DDHH en el país
El Ministerio Público emitió un comunicado este viernes 20 de septiembre en el que critica el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU al decir, una vez más, que la misma está presentando «información sesgada» e «incontrastable» debido a que no hay evidencias que permitan verificar lo allí expuesto.
En dos publicaciones de Instagram, el Ministerio Público señaló a la Misión de la ONU de elaborar un dossier basándose en testimonios anónimos e interpretado «en base a sus prejuicios», así como advierte que su periodo de acción se venció en 2020 y que nunca visitó al país para llevar a cabo sus pesquisas.
Por ello, reitera su postura de que esta instancia independiente crea «falsos escenarios de violación de los Derechos Humanos en nuestro país» y desconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio, en los que el CNE dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro.
Sobre ese particular, la Fiscalía señaló una vez más que se levanta información «deformada» sobre el país y está desconociendo factores que perjudican a la nación como las sanciones impuestas desde otros países, los actos «desestabilizadores» contra el Ejecutivo venezolano, la «continua intromisión extranjera» en los asuntos internos y la presunta acción de mercenarios.
A su juicio, tampoco reconoce las investigaciones del Ministerio Público contra aquellos funcionarios que han cometido violaciones a los DDHH y las condenas que el Poder Judicial ha logrado al respecto.
Después de las elecciones presidenciales -refiere- se contabilizaron 27 fallecidos, dos de ellos funcionarios de la Guardia Nacional, y 195 heridos; junto a ataques a instituciones e infraestructura pública. Resaltó además que no hay denuncia sobre agresiones de cuerpos de seguridad del Estado durante las protestas post comicios.
*Lea también: Misión de la ONU defiende trabajo sobre Venezuela: Es fundamental la rendición de cuentas
«La pretensión de mostrar estos graves hechos de violencia como protesta pacífica habla de la mala intención y falta de escrúpulos de los miembros de la Misión», destaca la Fiscalía.
«Venezuela es un país garantista de los derechos humanos con una Constitución modélica en esa materia y una amplia legislación que los desarrolla», siguió.
La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela defendió su quinto y último informe donde se denuncia la grave situación en el país y la ocurrencia del crimen de lesa humanidad de persecución, debido a la intensificación de la maquinaria represiva por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
«Vamos a seguir en esa línea (de investigar la cadena de mando) porque es fundamental la rendición de cuentas y la identificación de responsables de estos crímenes de lesa humanidad», dijo el abogado Francisco Cox Vial, a nombre de la Misión, durante su intervención en la 57 Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.