Fiscalía de Argentina estudia imputar a piloto iraní que volaba en avión venezolano retenido

La DAIA argentina pide al Gobierno de Alberto Fernández que no descarte el informe del FBI sobre el piloto iraní y que tome cartas en el asunto. Por su parte, Uruguay insiste en que no se puso en riesgo a la tripulación delñ avión cuando se le negó el permiso de aterrizaje
Luego de que Israel, Paraguay y el mismo FBI estadounidense aseguraran que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave de la filial de Conviasa, Emtrasur, que fue retenido y confiscado en el aeropuerto de Ezeiza, forma parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, la Fiscalía de Argentina estudia imputarlo.
Si el nexo entre Ghasemi y las Fuerzas Quds -que tiene vínculos con el Hezbollah- se confirma, el piloto puede ser objeto de un proceso judicial. La fiscal Cecilia Incardona es la que está asignada al caso y quien pudiera hacer el proceso contra el persa y los demás que volaban con él.
#20Jun #AviónIraní #Argentina@Gbastidas: Este martes la fiscalía argentina imputaría a Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión de Mahan Air que fue traspasado a Conviasa bajo la fachada de Emtrasur YV3531…
pic.twitter.com/zmN6sPJIia— Reporte Ya (@ReporteYa) June 21, 2022
El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, confirmó que los 19 tripulantes del avión sí salieron del hotel en el que se quedaban, ubicado en Ciudad del Este, pero aclaró que solo se movilizaron por esa metrópoli en los tres días que estuvieron allí.
También manifestó que en el manifiesto remitido por Emtrasur en abril sobre los pasajeros del avión no estaban oficialmente los pasajeros iraníes.
Su testimonio contradice el ofrecido por el comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, quien afirmaba que los tripulantes de la aeronave no salieron del hotel en los tres días que duró su estadía. Tampoco fue capaz de precisar si se encontraron con alguien o hicieron algo que llamara la atención.
Por su parte, el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Alejandro Zuchowicki, respalda los informes que apuntan a que Gholamreza Ghasemi es miembro de las Fuerzas Quds y por eso instó a la Casa Rosada a que tome con seriedad la reciente información emanada desde el FBI.
“El FBI es una institución seria y, si manda este informe, es porque tienen los elementos para mandarlo. Esperemos que los que lo recepcionan en nuestro país lo tomen con la seriedad del caso”, expresó Zuchowicki.
Al mismo tiempo, esta organización no gubernamental se vio presentándose como querellante en la causa del avión venezolano-iraní, que permanece retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Entretanto, revelan el audio sostenido entre la torre de control del Aeropuerto de Montevideo y el avión venezolano-iraní en la que se le niega el aterrizaje; hecho que Caracas criticó recientemente al decir que pudo haber causado un incidente mayor.
*Lea también: Presidente de Argentina afirma que «no hubo ninguna irregularidad» con avión venezolano
En el audio, se dice que el avión estaba autorizado a aterrizar en suelo uruguayo para abastecerse de combustible pero la torre de control dice que las autoridades deniegan el permiso.
“Comando de Defensa aérea Uruguaya no le autoriza ingreso a espacio aéreo uruguayo. Usted corfímeme si retorna a Ezeiza o cuáles son sus intenciones”, dice el audio.
#ÚLTIMAHORA Revelan el audio de la conversación en la que Uruguay rechazó el ingreso al avión venezolano-iraní https://t.co/tLO0SNZdj5 pic.twitter.com/fNGPhHjgpN
— Monitoreamos (@monitoreamos) June 20, 2022
En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, aseguró el lunes 20 de junio que su país no puso en riesgo a la tripulación del avión de carga venezolano-iraní de Embrasur cuando no se le permitió aterrizar en Montevideo, porque pudieron regresar a Argentina donde al final la nave fue retenida.
«Es claro que no se puso en riesgo a la tripulación, eso fue lo primero que se tuvo en cuenta de parte del ministro de Defensa (Javier García)», remarcó Bustillo, al igual que respondió a la administración de Nicolás Maduro sobre su pronunciamiento al decir que eso «no hace mella» en Montevideo y que además, como son soberanos, tienen sus propias decisiones.
Mientras, la tripulación de 19 personas sigue en el Hotel Plaza Central Canning y el pago de las habitaciones, que ha hecho Conviasa hasta el momento, termina este miércoles 21 y según medios argentinos, nadie ha pedido que se extienda el periodo de alojamiento.
El juez Federico Villena, quien ordenó la retención de los pasaportes y confiscó todos los artículos electrónicos, ordenó la devolución de teléfonos y computadoras a estas personas porque ya fue descargada la información de todos por las autoridades. Sin embargo, hay que esperar el peritaje.
Otro avión venezolano con «problemas»
La crisis registrada con el avión venezolano-iraní en suelo argentino ha generado una crisis con otros aviones venezolanos. Ese es el caso de una aeronave de Estelar.
¿Qué sucedió? Al menos unos 100 turistas argentinos tienen una semana varados en Cuba sin posibilidad, por el momento, de regresar a su país porque Cubana de Aviación fletó un vuelo chárter de la aerolínea venezolana Estelar para hacer los vuelos entre La Habana y Buenos Aires.
El último vuelo de esa nave, con matrícula YV630T, fue el 11 de junio; mismo día que llegaba el avión de Emtrasur a Ezeiza. Por ese inconveniente, Argentina se niega a dar combustible a la aeronave de Estelar y por ende, los vuelos no pueden ejecutarse entre la nación antillana y el país al sur del continente.
Los turistas argentinos denuncian que no tienen información sobre lo que está sucediendo y que nadie les da respuesta alguna, sino que se mantienen en Cuba. La situación puede complicarse porque para este martes 21 de junio estaba previsto otro vuelo y de no concretarse, ya serían 200 los argentinos que no pueden salir de la isla.
Con información de La Nación / Swiss Info / Monitoreamos / Vía País / El Pitazo / El País Paraguay / Clarín