Fiscalía de Bolivia irá contra los integrantes del Tribunal Supremo Electoral por fraude
Carlos Mesa líder de la oposición boliviana emitió una declaraciones en las que aplaudió el informe realizado por los delegado de la OEA y pidió se determinen los responsables de este fraude electoral.
Luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) publicara su informe preliminar sobre la auditoria realizada a los comicios electorales en Bolivia en el se evidencia que el proceso estuvo marcado por irregularidades que consideraron «muy graves», la Fiscalía de ese país anunció el comienzo de acciones legales contra todos los responsables de este fraude.
A través de un comunicado el organismo explica que a partir del lunes 11 de noviembre comenzarán todas las averiguaciones para el procesamiento y enjuiciamiento de todos lo vocales del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), así como los demás autores y presuntos participantes de estos hechos ocurrido en las elecciones general del pasado 20 de octubre.
Para lo que la Fiscalía ha ordenado «la conformación de una Comisión de Fiscales Especializados que tendrán a su cargo la Dirección Funcional de la Investigación, quienes deberán librar y emitir en el día, los requerimientos, mandamientos, órdenes y resoluciones que permitan la aplicación de las medidas cautelares correspondientes. Asimismo, se ha instruido a los nueves fiscales departamentales del país el inmediato inicio de acciones penales contra los Vocales y servidores públicos que corresponda de los Tribunales Departamentales Electorales».
Elecciones sin Evo
Tras la publicación de este informe el presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que se dará inicio a un proceso para renovar el TSE y repetir así los comicios generales, donde se deberá elegir el próximo mandatario.
Después de esta decisión Carlos Mesa líder de la oposición boliviana emitió una declaraciones en las que aplaudió el informe realizado por los delegado de la OEA.
También aprovechó la oportunidad para condenar el fraude electoral perpetrado por las autoridades del TSE, por lo que solicitó que tanto Evo Morales como Álvaro García, presidente y vicepresidente en cuestión, no puedan ser candidatos a los próximos comicios, por presuntamente haber tenido participación en estos actos que tenían como objetivo violentar la decisión de la ciudadanía.
Mesa quien desde el 21 de octubre declaró fraude electoral y llamó a los bolivianos a la calle, pidió a los ciudadanos mantenerse en la calle de manera pacífica.
ATENCIÓN. Candidato opositor @carlosdmesag exige que en el nuevo proceso electoral Evo Morales y Álvaro García no puedan ser candidatos, por ser responsables del fraude.
Llama a los ciudadanos a mantener movilizaciones pacíficas. #Bolivia #10Nov Vía @unitelbolivia pic.twitter.com/J2XmnpKo6O
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) November 10, 2019
Por su parte el mandatario Evo Morales, dijo que después de haber escuchado a los representantes de la Central Obrera Bolivariana (COB), al Pacto de Unidad y distintos sectores del campo y la ciudad, «hemos decidido solicitar a la Asamblea Legislativa, dentro del principio constitucional de coordinación, renovar la totalidad del TSE para convocar a nuevas elecciones nacionales».
Después de escuchar a la COB, al Pacto de Unidad y distintos sectores del campo y la ciudad, hemos decidido solicitar a la Asamblea Legislativa, dentro del principio constitucional de coordinación, renovar la totalidad del TSE para convocar a nuevas elecciones nacionales.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019
Explicó que con esta nueva convocatoria estaría garantizado «que el pueblo de manera libre, democrática y pacífica, mediante el voto, elija a sus nuevas autoridades incorporando a los nuevos actores políticos».
También hizo un llamado a la ciudadanía a «bajar la tensión» de los últimos días. Desde hace más de 15 los bolivianos se mantienen en las calles manifestando en contra de lo que consideran ha sido un fraude electoral en la que se proclamó a Evo Morales como ganador para seguir a cargo del país.
Hermanas y hermanos pido bajar la tensión, tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria al respeto entre familias, a propiedades privadas, autoridades y a los sectores sociales; todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio del pueblo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019