Fiscalía de Colombia imputa a presuntos responsables de atentado en aeropuerto de Cúcuta

Las autoridades develaron que detrás del atentado al aeropuerto de Cúcuta está el frente 33 de la disidencia de las FARC
El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, informó este miércoles 29 de diciembre que fueron acusados los presuntos responsables de las explosiones registradas en las inmediaciones del aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, hecho que ocurrió a mediados de mes en el que murieron tres personas.
Barbosa indicó que tras las pesquisas que se llevaron a cabo después del incidente se logró concluir que el grupo responsable del atentado en Cúcuta fue que al parecer el frente 33 de la disidencia de las FARC fue quien contrató a las cinco personas, que fueron arrestadas en Medellín, para que planificaran y ejecutaran la acción terrorista.
Se reveló que tres de estos sujetos se trasladaron a la localidad de Tibú para recibir entrenamiento en el manejo de explosivos. Además, se estableció que el ataque al aeropuerto de Cúcuta se estaba planificando desde el mes de octubre.
De igual forma, se conoció la identidad de las cinco personas que perpetraron esta actividad delincuencial en Colombia: Sebastián Moreno Maya, alias ‘Sebas’; su compañera sentimental Nayibe Alexandra Londoño Carrillo, Adrián Kaled Guzmán, Yuly Mileidy Mazo y Diego Felipe Maya González, quienes fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Según se logró establecer algunos de los procesados tendrían antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y hurtos y Sebastián Moreno Maya alias ‘Sebas’, recientemente había recibido libertad condicional por el delito de homicidio.
Después de reunirse con los mandos del frente 33 de la disidencia de las FARC, comandadas por alias «John Mechas», Cristian Camilo Muñoz Manjarrez, quien murió en la acción criminal; Diego Maya y Nayibe Londoño viajaron a Tibú. Luego, junto a Moreno, Kaled y Mileidy se movieron de Medellín a Cúcuta en transporte público.
Tras llegar a la ciudad, se hospedaron en un hotel y casas cercanas a la terminal aérea. Desde allí, usaron un carrito de refrescos para supuestamente vender las bebidas mientras realizaban el análisis de la zona para dar el golpe.
Con información de RCN / BluRadio