Fiscalía de Colombia informó del arresto de 13 personas por contrabando con Venezuela
El fiscal Quevedo Castillo señaló que seis policías y siete civiles fueron arrestados por contrabando de varios productos. Los uniformados, al parecer, recibían dinero para dejar pasar a los camiones con chatarras, maquinarias, carne y queso
El director especializado contra los delitos fiscales de Colombia, Leonardo Quevedo Castillo, informó este miércoles 13 de julio que fue desarticulada una banda que se dedicaba al contrabando de productos desde y hacia Venezuela, en la que estaban involucrados varios funcionarios de la Policía Nacional.
Quevedo Castillo relató que, gracias a un operativo llevado a cabo entre la Fiscalía de Colombia y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía detuvieron a seis uniformados de ese cuerpo de seguridad que estaban destacados en el corregimiento de San Faustino, zona rural de Cúcuta, en el departamento Norte de Santander y otros siete civiles.
Según las pesquisas, los funcionarios policiales presuntamente recibían dinero por parte de los contrabandistas con el fin de que permitieran el paso de los camiones con productos en dirección a la frontera sin problema alguno.
*Lea también: Consecomercio propone reactivar comisión presidencial para frenar el contrabando
A los detenidos se les imputó concierto para delinquir con fines de contrabando y cohecho, al igual que se les envió a prisión.
Estas personas contrabandeaban varios productos como maquinaria, chatarra y carros para «picar»; carne y queso, entre otros productos, en una actividad que llevaban haciendo desde octubre de 2019.
La investigación permitió conocer que, a través de pasos fronterizos clandestinos en Norte de Santander, la organización habría permitido el ingreso y salida de Colombia de chatarra, carne, queso, carros para chatarrizar, maquinaria, entre otros productos, desde octubre de 2019. pic.twitter.com/zhhgVR11UH
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 13, 2022
La Revista Semana refiere que esta red usaba los «corredores» de contrabando que lograron para hacer una ruta libre que les permitiera estar libres de puntos de control o retenes. Infieren que, gracias a los avisos de los funcionarios de la Policía Nacional de Colombia, se sabía cuándo tenían que ir a los pasos fronterizos sin que fueran perjudicados por la acción de los cuerpos de seguridad.
Adelantó el fiscal Quevedo Castillo que las investigaciones seguirán para ver hasta qué niveles de la estructura del Estado pudo haber penetrado esta red.