Fiscalía de España apela extradición del acusado de Maduro en caso Orlando Figuera
Enzo Franchini fue detenido en España en julio de 2019, al ser reclamado por Venezuela, si bien quedó en libertad condicional el 4 de noviembre
La Fiscalía de España y la defensa del venezolano Enzo Franchini, señalado por el régimen de Nicolás Maduro de haber quemado al joven Orlando Figuera durante las protestas de 2017, recurrió la orden de extradición ordenada por la Justicia de la nación ibérica en días pasados.
De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por EFE, tanto la Fiscalía española como los abogados de Franchini dieron este paso al considerar que la reclamación del señalado por parte de la administración de Nicolás Maduro por los presuntos delitos de asesinato, instigación pública y terrorismo, no se precisa en qué consistió la participación del acusado en los hechos, además de que su identificación como autor de los mismos no es clara.
*Lea también: Sexta ratificación de Padrino López se avecina holgada en un año electoral
Según ambas partes, en la documentación aportada por las autoridades venezolanas se identifica a las personas que agredieron a la víctima, Orlando Figuera, pero en ningún momento se reconoce que entre ellos esté Franchini, que de acuerdo a las autoridades venezolanas se encontraría en una moto, imposibilitando su identificación pero, aún así, no se detalla su intervención en el crimen.
La defensa, además, argumentó la existencia de una persecución política contra su cliente.
El 25 de junio se conoció que la Sala de lo Penal Sección primera de la Audiencia Nacional de España accedió a extraditar al ingeniero Enzo Franchini, quien fue acusado por el régimen de Nicolás Maduro de asesinar a Orlando Figuera durante las protestas antigubernamentales del 2017 al considerar que el reclamado «es el único supuesto autor de la agresión que ha sido identificado en la indagación”.
*Lea también: Esposa de Acosta Arévalo: “La burla, la impunidad, me han llevado a la desesperación”
En las seis páginas del auto, se señala que la Fiscalía desestimó la extradición al igual que la defensa de Franchini, quienes alegaron su inocencia respecto a la agresión objeto de la reclamación. Reiteraron que esta tenía una motivación política. Pese a esto, la Audiencia Nacional siguió adelante.
Enzo Franchini fue detenido en España en julio de 2019, al ser reclamado por Venezuela, si bien quedó en libertad condicional el 4 de noviembre.