Fiscalía de Guatemala «secuestra» las actas electorales
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de Guatemala se llevó este sábado 30 de septiembre, a la fuerza, las actas de las elecciones presidenciales de 2023 de la sede del Tribunal Electoral. Magistrados y otros trabajadores del ente comicial califican la medidad como el «secuestro» de los documentos
Este sábado 30 de septiembre miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de Guatemala sacaron –a la fuerza, entre insultos y empujones, reseñó France 24– de la sede del Tribunal Electoral las actas de las elecciones presidenciales de este año.
Los magistrados y otros trabajadores del ente comicial hicieron una valla humana, mientras se posaban en la entrada del edificio para tratar de impedir lo que califican como el «secuestro» de los documentos, pero todos sus esfuerzos resultaron infructuosos, tras un allanamiento que duró más de 20 horas; indicó el medio galo.
Decenas de empleados de la Fiscalía y policías que los respaldaron empujaron e insultaron a los jueces electorales y finalmente arrebataron las cajas con los documentos, que corresponden a todo el proceso electoral en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que avanzó el progresista Bernardo Arévalo y las del balotaje en el que resultó ganador.
«Un golpe de Estado en curso»
La magistrada Blanca Alfaro aseguró que «todos los resultados ya fueron debidamente oficializados», incluido el triunfo de Arévalo de León, quien debe asumir el próximo 14 de enero.
La jurista añadió que los resultados de las elecciones «ya están certificados y eso no se puede cambiar con una diligencia».
Entre lágrimas, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral lamentó el allanamiento del Ministerio Público, que empezó el viernes 29 de septiembre y se extendió hasta este sábado.
«No sé qué nos pasa como guatemaltecos», dijo Alfaro.
Bernardo Arévalo ha denunciado que las acciones de la Fiscalía corresponden a un «golpe de Estado en curso» para evitar que asuma el cargo el próximo 14 de enero.
*Lea también: Presidente electo de Guatemala denuncia «golpe de Estado» por ataques a su partido
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad, dirigida por Rafael Curruchiche, inició el allanamiento del tribunal electoral como respuesta a denuncias de presuntas anomalías en el proceso electoral. Las acciones de Curruchiche son respaldadas por la fiscal general, Consuelo Porras, y los allanamientos han sido autorizados por el juez Fredy Orellana.
Fiscalía: «Ataque directo y sistemático»
La Prensa de Guatemala destaca que los magistrados ofrecieron a los fiscales las alternativas de escanear las actas o hacerlas públicas en aras de la transparencia, pero los trabajadores de la Fiscalía desestimaron esas opciones.
Para el momento en que se registraron los hechos, los de comunicación tenían restricciones, subrayó la prensa local. Sin embargo, los instantes de alta tensión y las acciones de la Fiscalía quedaron registrados, debido a que el TSE transmitió en directo, mediante sus redes sociales, lo que ocurría.
«Son documentos electorales, no son cualquier cosa», agregó el magistrado Gabriel Aguilera, remarcando que «los votos del pueblo son evidencia» del pronunciamiento democrático en las urnas.