Fiscalía de la CPI da cierre al examen preliminar sobre Colombia
El mandatario colombiano Iván Duque dijo que esta decisión de la CPI toma en cuenta los esfuerzos que hace su Gobierno y todas las instituciones, «trabajando en la independencia de poderes y también en la colaboración armónica que da vida a estos procesos»
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) informó sobre el cierre del examen preliminar sobre Colombia, abierto desde el año 2004, luego de la firma de un acuerdo de cooperación entre el Estado colombiano y la organización internacional.
El anuncio fue hecho por el fiscal Karim Khan, quien se encuentra desde el 25 de octubre en ese país como parte de su evaluación del principio de complementariedad con Colombia.
«Me complace decir que Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales al igual que en sus obligaciones reglamentarias con base en el principio de complementariedad. Me place decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar», indicó el fiscal de la CPI.
Además, el británico explicó, según reseña el Diario El Tiempo, que con el acuerdo de cooperación firmado con el presidente Iván Duque, Colombia se ha comprometido «a seguir apoyando la Junta Especial de Paz y el Proceso de Paz (…) en los compromisos que acabamos de firmar el Gobierno acuerda asegurar que la JEP reciba el espacio que necesita para realizar su trabajo. Se compromete que las Cortes y todo el sistema judicial reciba los fondos que requiere y asegura que no habrá interferencia política en el proceso».
Para el fiscal de la CPI la firma de dicho acuerdo «representa un cambio de paradigma» y «una nueva relación con la oficina que tengo el honor de liderar en este momento».
El fiscal Karim Khan también fue consultado sobre la situación de Venezuela, y mencionó que su posición será conocida luego de su visita al país, que se realizará inmediatamente luego de Colombia.
Esta será la primera visita de un funcionario de esa instancia a territorio venezolano, donde se evaluan dos examenes preliminares: El primero sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde al menos 2017, y donde se responsabiliza a Nicolás Maduro y otros seis funcionarios; y el segundo, una acusación hecha contra Estados Unidos por presuntos crímenes contra los venezolanos por las sanciones.
Por su parte, el mandatario colombiano Iván Duque dijo que esta decisión toma en cuenta los esfuerzos que hace su Gobierno y todas las instituciones, «trabajando en la independencia de poderes y también en la colaboración armónica que da vida a estos procesos».
Reconoció que los procesos de justicia, verdad, reparación y no repetición son frágiles, pero se compromete a mantener políticas públicas para poder continuar el papel de las intituciones que garantizan estos derechos.
También señaló que se apoyarán con la Misión de Observación de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos para mantener los esfuerzos en esta materia,y el prinicipio de complementariedad con la CPI.
Otra de las cuestiones que mencionó Duque es que la CPI debe tomar en cuenta los esfuerzos de algunos Estados como Colombia para garantizar una justicia efectiva y proveer de verdad y reparación a las víctimas, además de garantías de no repetición, cuestión que, a su juicio, no se cumple en otros países que enfrentan exámenes preliminares.
Con información de El Tiempo