Fiscalía de la CPI insiste en investigación luego de que Maduro solicitara aplazarla
En la respuesta de Venezuela, firmada por el canciller Félix Plasencia, se pide a la Fiscalía de la CPI “que se inhiba formalmente de la investigación a favor de las actuaciones realizadas por las autoridades nacionales competentes de Venezuela”
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió avanzar con la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, tras desestimar la solicitud de aplazamiento presentada por la administración de Nicolás Maduro, que argumentaba que en el país ya se están realizando investigaciones internas sobre los casos consignados ante ese tribunal.
En una comunicación, con fecha 20 de abril y publicada en la página web de la Corte, el fiscal Karim Khan solicita a los jueces de la Sala de Asuntos Preliminares I -que llevan el caso Venezuela I- continuar con la investigación, en base al Estatuto de Roma, debido a que “Venezuela no adjunta ningún material de respaldo. En cambio, se refiere a los nueve informes que había presentado previamente a la Fiscalía desde 2020 durante el examen preliminar de la situación y posteriormente”.
Venezuela tenía hasta el 16 de abril para presentar a la Fiscalía de la CPI la documentación que probara que los procedimientos internos estaban avanzando para investigar y castigar las graves violaciones a los derechos humanos en el país.
*Lea también: CPI abrirá oficina en Venezuela: estos son los crímenes que se pueden denunciar
En la respuesta oficial, firmada por el canciller Félix Plasencia y con fecha 15 de abril, se pide a la Fiscalía de la CPI “que se inhiba formalmente de la investigación a favor de las actuaciones realizadas por las autoridades nacionales competentes de Venezuela”.
Plasencia justificó que, según los anexos entregados por el tribunal internacional, los 124 casos han sido o están siendo investigados por el Ministerio Público. En particular, resaltó que 116 se encuentran en fase preparatoria, cinco en fase de juicio y solo tres han tenido sentencia condenatoria.
Además admiten que todas las investigaciones nacionales, al menos desde 2014, se han orientado sobre efectivos rasos de la Guardia Nacional, Dirección General de Contrainteligencia Militar, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. No mencionan mandos medios o la cadena de mando, algo que exige la CPI.
Frente a ello, el fiscal Khan señaló que “dado que no parece haberse presentado nueva información que justifique revisar su determinación previa, la evaluación previa de complementariedad de la Fiscalía no se ve afectada por la Solicitud de aplazamiento. En consecuencia y a la mayor brevedad, la Fiscalía solicitará a la Sala autorizar la reanudación de su investigación”.
Además, el fiscal de la CPI anunció que solicitará autorización para “invitar a las víctimas o a sus representantes legales, así como otros participantes interesados, a formular observaciones”.
¿Qué pasa ahora en la CPI?
El abogado especialista en derecho internacional Mariano de Alba explicó que, a partir de la solicitud del fiscal Karim Khan, se abre “una incidencia en el proceso donde la Sala de Cuestiones Preliminares determinará si Venezuela ha adelantado investigaciones y juicios genuinos”.
“Habrá que ver si en la tramitación de la incidencia las autoridades de Venezuela aportan mayor documentación que convenza a la Sala de Cuestiones Preliminares que se difiera la investigación. Pero en estas circunstancias, es más probable que la Sala autorice la continuación”, señaló de Alba en sus redes sociales.
Un asunto clave es que durante la incidencia que ahora se abre, el Fiscal solicitó a la Sala que invite a los representantes legales de las #víctimas que compartan su posición con la Corte, la cual es que la investigación internacional debe continuar.
— Mariano de Alba (@marianodealba) April 21, 2022
Además, señala que una enventual decisión de la Sala de continuar con la investigación pondría mayor presión sobre el fiscal Khan para que adelante sus diligencias y presente resultados. “Pero siempre está latente la posibilidad que autoridades de #Venezuela decidan dejar de cooperar con la Fiscalía”.
Si la Sala determina que la investigación debe continuar porque #Venezuela no ha llevado a cabo investigaciones y juicios genuinos, el Fiscal Khan tendrá que balancear esa sentencia con tratar de mantener y avanzar la cooperación con las autoridades venezolanas.
— Mariano de Alba (@marianodealba) April 21, 2022
En todo caso, el memorando de cooperación técnica que mantiene la administración Maduro con la Fiscalía de la CPI continuará su curso. Además, a finales de marzo se autorizó la instalación de una oficina de la Corte en Caracas, con el objetivo de proveer asistencia técnica al sistema de justicia venezolano «para que ellos puedan llegar a la altura (judicial)».