Fiscalía de Nueva York demandó a Donald Trump y a sus hijos por presunto fraude
Letitia James, fiscal general, pidió a la justicia del estado de Nueva York que se impida que Donald Trump y sus hijos no dirijan empresas en esa jurisdicción. Exigen una indemnización de 250 millones de dólares en multas por el supuesto fraude y que se le impida la compra-venta de bienes inmobiliarios en unos cinco años
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó este miércoles 21 de septiembre al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; sus hijos Donald, Ivanka y Eric, así como también al ciudadano Jeffrey Mcconney de la Organización Trump por estar involucrados en una presunta trama de fraude cometido durante años con el fin de lograr que el enriquecimiento del exmandatario.
Según James, este esquema tiene al menos una década en donde de forma «reiterada y persistente» manipularon la evaluación de activos para lograr que los bancos le prestaran dinero en términos más favorables y poder pagar impuestos más bajos. De igual forma, resaltó que buscaron tener acuerdos de préstamos y conseguir coberturas elevadas con primas bajas para pagar.
«Hallamos que Trump, su familia y la Organización Trump usaron valoraciones de activos fraudulentas y engañosas unas 200 veces durante 10 años en sus declaraciones financieras anuales. Esas declaraciones se usaron para obtener cientos de millones de dólares en préstamos y coberturas de seguros», explicó.
#21sep #EEUU
@UniNoticias: La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anuncia que la fiscalía entabla una demanda civil contra el expresidente Donald Trump y sus hijos acusándolos de fraude en sus negocios. pic.twitter.com/3hYfo2u954— Reporte Ya (@ReporteYa) September 21, 2022
Es decir, que hacía tasaciones engañosas de sus propiedades y obtener beneficios. A su juicio, la Organización Trump jugaba a inflar o minimizar el valor de los activos según fuera el caso.
La demanda, de unas 200 páginas, sostiene que este fraude se extendió a todas las propiedades de Trump, incluidos sus campos de golf. «Esta conducta no puede ignorarse y descartarse como una especie de error de buena fe», agregó la fiscal James.
*Lea también: NYT: Exabogado de Trump es objeto de investigación por elecciones de 2020
La Fiscalía de Nueva York, además de exigir que Trump pague unos 250 millones de dólares en multas, se impida que él o sus hijos ocupen cargos directivos o administrativos de cualquier empresa en el estado, al igual que solicita una restricción de al menos cinco años para evitar que puedan comprar propiedades en Nueva York.
Agrega también que los avances de la investigación, que llevó cerca de tres años, se compartirán con el Departamento de Justicia donde ya tiene dos causas abiertas: por el caso del «asalto al Capitolio» en enero de 2021 y por los documentos sustraídos de su casa en Florida por el FBI, argumentando que eran documentos oficiales.
Tras conocerse la acusación, la abogada Alina Habba emitió un comunicado en el que asegura que solo se promueve una «agenda política» de la Fiscal General y asegura que esas declaraciones están fuera de sus funciones.
«El documento judicial de hoy no se centra ni los hechos ni en la ley, sino que se enfoca únicamente en promover la agenda política del fiscal General. Está muy claro que la la Oficina de la Fiscal General se ha excedido en su autoridad estatutaria al entrometerse en transacciones en las que no ha habido absolutamente ninguna irregularidad», dice parte del texto.
En agosto, Trump acudió a las oficinas de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en Manhattan con el fin de declarar bajo juramento por una investigación que se le sigue sobre sus negocios y que ya lleva tiempo haciéndose.
Donald Trump, en la audiencia, invocó su protección de la Quinta Enmienda de la Constitución de su país contra la autoincriminación, según lo que dijo una hora después en un comunicado. aseveró haberse negado a responder «sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos según la Constitución de los Estados Unidos».
Con información de CNN / Univisión / El País / Swiss Info /