Fiscalía de Perú busca videos de reuniones de Pedro Castillo con empresarios y lobbistas
A principios de enero, en Perú se abrió una investigación contra Pedro Castillo por presuntos delitos de corrupción. Esta quedó suspendida hasta que termine su mandato
La Fiscalía de Perú acudió el martes 11 de enero a una casa ubicada en el distrito de Breña, en Lima, con el fin de solicitar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la residencia, usada por el presidente de ese país, Pedro Castillo, para alojarse durante la campaña y como un presunto despacho presidencial clandestino en virtud de una reunión sostenida con varias personas y diversos empresarios el 19 de noviembre de 2021.
Esta solicitud de la Fiscalía obedece a la investigación abierta por el Ministerio Público de Perú contra Castillo por presuntos delitos vinculados a corrupción como la concesión Puente Tarata III, la adquisición de Biodiesel B100 para abastecer a Petroperú y los ascensos militares, este último que provocó la salida de dos integrantes de su gabinete.
Al parecer, esta reunión estaba relacionada con lo del Puente Tarata III -donde la Fiscalía atribuye al mandatario peruano haber influido «directa e indirectamente» en el proceso de licitación. En el citado día de noviembre de 2021 fue vista a la lobbista Karelim López, investigada por este incidente, entrar en esa residencia.
Los funcionarios pidieron a Segundo Sánchez, dueño de la propiedad y amigo personal de Castillo, las imágenes sin editar de las cámaras dispuestas tanto en el interior del inmueble como fuera y tiene hasta el sábado 15 de enero para entregarlas.
*Lea también: Embajador de Venezuela en Perú designado por Maduro fue recibido en Lima
Medios peruanos refieren que la Fiscalía de Perú está pasando por alto otras fechas donde más lobbistas y funcionarios celebraron reuniones en esa casa, según lo que dijo Eduardo Pachas, abogado del mandatario.
Hay que recordar que el Ministerio Público peruano, si bien abrió una investigación contra Castillo, la misma está suspendida hasta tanto termine su periodo presidencial. Sin embargo, la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, dijo que los otros implicados en los presuntos actos de corrupción serán objeto de pesquisas por parte de su despacho, lo que permitirá recabar evidencias que se usarán en el futuro proceso.
Con información de France 24 / Perú 21