Fiscalía de Perú citó a Pedro Castillo el #13Jun por caso de presunta corrupción
Castillo podrá elegir desde dónde hará su declaración, si desde la misma sede de la Fiscalía o en el Palacio de Gobierno de Perú
La Fiscalía de Perú citó para el lunes 13 de junio al presidente de ese país, Pedro Castillo, para que acuda a declarar sobre el caso del puente Tarata III; esto respecto al caso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
Esta citación se dio a conocer el domingo 5 de junio a través de las redes sociales del Ministerio Público de Perú y solicitó además la presencia del exministro de Transporte, Juan Silva, para este lunes 6 de junio, pero que al parecer no acudió porque no le llegó la comunicación y de acuerdo a las leyes peruanas se necesitan tres días hábiles como mínimo para citar.
Castillo, de acuerdo a sus prerrogativas como Presidente, puede decidir desde dónde hace la declaración: si desde la misma sede de la Fiscalía o en el Palacio de Gobierno.
Además de Pedro Castillo y Juan Silva, la Fiscalía citó para el martes 7 a la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero y, el miércoles 8, el abogado y exasesor del ministerio de Transportes Alex Starost.
La Fiscalía de Perú decidió el domingo 29 de mayo ampliar la investigación contra el presidente de ese país, Pedro Castillo por presunta corrupción.
Ya había una causa contra Castillo que fue abierta a principios de enero de 2022. Allí, la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, anunciaba una investigación preliminar contra el mandatario por presuntos delitos vinculados a corrupción como la concesión Puente Tarata III, la adquisición de Biodiesel B100 para abastecer a Petroperú y los ascensos militares, este último que provocó la salida de dos integrantes de su gabinete.
Junto a Silva, están implicados en el caso del puente seis congresistas de la bancada de Acción Popular y el exministro Bruno Pacheco, están involucrados por la declaración de la empresaria Karelim López.
Con información de Swiss Info / El Comercio / Caretas