Fiscalía de Perú decidió ampliar investigación contra Pedro Castillo por supuesta corrupción
En enero de 2022 la Fiscalía de Perú había anunciado una acción investigativa contra Castillo pero se había dicho que sería para 2026, cuando terminara su mandato
La Fiscalía de Perú decidió el domingo 29 de mayo ampliar la investigación contra el presidente de ese país, Pedro Castillo por presunta corrupción.
Ya había una causa contra Castillo que fue abierta a principios de enero de 2022. Allí, la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, anunciaba una investigación preliminar contra el mandatario por presuntos delitos vinculados a corrupción como la concesión Puente Tarata III, la adquisición de Biodiesel B100 para abastecer a Petroperú y los ascensos militares, este último que provocó la salida de dos integrantes de su gabinete.
Sin embargo, en el mismo acto en el que anunció la apertura de una investigación preliminar, la fiscal Ávalos indicó que se suspenden todas las diligencias que esa decisión pudiera generar hasta 2026, cuando se termine su periodo presidencial.
Ahora, el nuevo fiscal de la nación, Pablo Sánchez, ordenó ampliar la investigación contra Castillo por la presunta comisión de delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada. La disposición indica que el actual presidente de Perú fue notificado del nuevo proceso «y tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa».
*Lea también: Fiscalía de Perú citó a Pedro Castillo para que declare sobre caso de supuesto lavado
Esto lo que significa es que ahora Pedro Castillo es incluido formalmente en el caso del puente Tarata III donde el exministro de Transportes, Juan Silva, y seis congresistas de la bancada de Acción Popular y el exministro Bruno Pacheco, están involucrados por la declaración de la empresaria Karelim López.
López acusó al mandatario y a su entorno más cercano, incluidos varios sobrinos, de haber formado una supuesta red criminal para adjudicar ilegalmente contratos y obras en el Estado.
El consorcio que la empresaria representaba ganó la licitación de un contrato por unos 57,6 millones de dólares.
Además, esta semana en el programa Combutters salieron una serie de audios entre el empresario Zamir Villaverde y el exministro Pacheco que datan del 25 de junio de 2021, en el que al parecer hablan de cómo se iban a repartir los cargos dentro del Estado cuando Castillo asumiera la presidencia.
Estos audios fueron solicitados por la Fiscalía de Perú para las investigaciones.
Según medios peruanos, Villaverde estaba interesado en colocar como viceministro a alguien identificado como «Alessandrito» en la cartera de Transporte y Comunicaciones donde estuvo Juan Silva, quien ahora cumple prisión preventiva.
Con información de RPP / Swiss Info / Infobae / Diario de las Américas