Fiscalía imputará al alcalde de Maracaibo por «graves hechos de corrupción»
La Fiscalía informó que el alcalde de Maracaibo y otros colaboradores serán presentados ante tribunales, tras recabar «suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas» que los vinculan a supuestos hechos de corrupción y malversación de fondos
El Ministerio Público designó a un fiscal nacional especializado en materia de corrupción para procesar las denuncias contra el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, y otros funcionarios de su despacho por presuntos delitos de corrupción y malversación de fondos.
Según un comunicado emitido por la institución, se ha recabado suficiente evidencia para proceder con la imputación formal de Ramírez Colina y otros colaboradores cercanos, quienes serán presentados ante el tribunal competente en las próximas horas.
Las investigaciones han sido coordinadas con la Policía Nacional contra la Corrupción, que aportó «pruebas clave» para sustentar los cargos.
«En las próximas horas conforme a lo establecido en el COPP: se realizará la presentación en el tribunal de la causa, del ciudadano Rafael Ramírez Colina, alcalde del referido municipio y otros colaboradores para ser imputados por los graves hechos irregulares que se les atribuyen: ello en base a las pesquisas adelantadas en coordinación con la Policía Nacional contra la Corrupción: donde el Ministerio Público recabó suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas que incriminan a los referidos investigados», sostiene el comunicado compartido por la cuenta de Instagram del Ministerio Público.
Ver esta publicación en Instagram
La imputación incluiría delitos vinculados a irregularidades administrativas y malversación de fondos públicos. Esta medida presuntamente está enmarcada en una estrategia de lucha contra la corrupción en la administración pública.
La detención del alcalde y el director de seguridad ciudadana, David Barroso, ocurrió el pasado 1 de octubre, a manos de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). En días pasados se detuvo al jefe de despacho de la Alcaldía, Pedro Guanipa, cuando intentaba salir del país a cumplir compromisos familiares.
La Alcaldía de Maracaibo, por su parte, emitió un comunicado exigiendo la «inmediata liberación» de Rafael Ramírez Colina y su equipo, argumentando que estos detenidos el día anterior «sin justificación y explicación alguna».
Sin embargo, aseguraron que los órganos, entes y servicios desconcentrados que conforman la Alcaldía de Maracaibo, continuarán con el trabajo diario para llevar soluciones a cada una de las 18 parroquias, cumpliendo con la planificación establecida y la prestación de los servicios públicos municipales.
*Lea también: UNT también exige la liberación del alcalde Rafael Ramírez Colina