Fiscalía inició investigación por denuncia de abuso sexual dentro de la UCV
Estudiantes protestaron dentro de la UCV el lunes 20 por las denuncias constantes de acoso y abuso sexual dentro de la universidad. El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, Jesús Mendoza, dijo que están a la espera de la activación del protocolo de acoso por parte de esta casa de estudios. «No podemos esperar que ocurra otro hecho, y no se tengan las medidas disciplinarias para sancionar», afirmó. Según algunas estudiantes, existen al menos 30 casos de abuso relatados en redes sociales, que no están respaldados por denuncias ante los cuerpos de seguridad
Rosibel González | Crímenes Sin Castigo
La Fiscalía 130 de Derechos de la Mujer del Área Metropolitana de Caracas inició las averiguaciones sobre el presunto abuso sexual de una estudiante de sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dentro del campus universitario, hecho que habría ocurrido el pasado 14 de marzo.
Las investigaciones iniciaron tras una publicación en redes sociales, denunciando la violación de la joven. Los datos de la agredida fueron omitidos por familiares y su círculo cercano, según indicaron el lunes 20 varios activistas y representantes de organizaciones civiles, que manifestaron en el propio campus para exigir justicia.
Hoy #20M acompañamos la protesta en la UCV, para que nadie más sea violentadx en esta casa de estudios, para que las autoridades se pronuncien y creen protocolos de atención a víctimas, porque ningún caso quedé impune y los violadores paguen con ¡JUSTICIA! pic.twitter.com/1IV1NngAM4
— FELINXS DISIDENTES 🔥 (@felinxsdisident) March 20, 2023
La vicerrectora académica, Inírida Rodríguez, aclaró que hasta el momento no disponen de una información oficial. «Tenemos un protocolo para atender estos casos. Pero es necesario que la víctima o sus familiares denuncien para iniciarlo», dijo.
Presuntamente la estudiante fue interceptada el martes en la tarde, y fue obligada a entrar a una camioneta. Luego de ser violada, la abandonaron desnuda y sin pertenencias en la llamada «Tierra de Nadie» de la universidad, un sector carente de vigilancia.
*Lea también: MP contabiliza siete detenciones por abuso sexual en lo que va de enero
La estudiante Ana Belén Bello afirmó que a la fecha existen al menos 30 casos de abuso relatados en redes sociales, que no están respaldados por denuncias ante los cuerpos de seguridad. A su juicio, la criminalidad en la casa de estudios se incrementó en 2022, a partir de las contrataciones de personal por parte de la Comisión Presidencial, adscrito a la Vicepresidencia de la República, encargada de los trabajos de remodelación de varias zonas de la UCV.
Hoy acompañamos la protesta en la #UCV para que #NiUnaMásEnLaCentral ni en ninguna otra casa de estudios tenga que sufrir el horrendo ataque perpetrado hace unos días en el una joven fue violada y abandonada desnuda en el espacio conocido como «Tierra de Nadie». pic.twitter.com/3jApEszJSI
— Piloneras (@piloneras) March 20, 2023
«Son personas con contrataciones por periodos muy cortos. No son presentadas ante los rectores, ni al propio Departamento de Seguridad de la universidad. Son personas que circulan con un uniforme, a todas horas, y sobre quienes pesa el mayor número de denuncias de acoso, comportamientos inapropiados, tocamiento, hostigamiento y hasta persecución a estudiantes de la universidad», añadió Bello.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la UCV, Jesús Mendoza, declaró que están a la espera de la activación del protocolo de acoso dentro de la universidad. «No podemos esperar que ocurra otro hecho, y no se tengan las medidas disciplinarias para sancionar», afirmó.