Fiscalía investiga amenazas de grupo paramilitar colombiano contra Nicolás Maduro
El grupo paramilitar colombiano Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) publicó un video donde aseguran que fueron contactados por «grupos de extrema derecha» venezolanos para «desestabilizar» el país y atentar contra Nicolás Maduro. Tarek William Saab designó a la Fiscalía 83 Nacional investigar estos hechos
El fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, anunció la investigación de una amenaza de magnicidio contra el gobernante Nicolás Maduro por parte de un grupo paramilitar colombiano, que aseguró fueron contactados por «grupos de extrema derecha» para «desestabilizar» su administración.
Así lo anunció en sus redes sociales la noche del 5 de julio. Saab designó a la Fiscalía 83 Nacional investigar estos hechos.
Según el fiscal Saab, la investigación se abrió luego de que el grupo paramilitar colombiano Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) publicara un video donde aseguran que fueron contactados por «grupos de extrema derecha» venezolanos para «desestabilizar».
En su programa radial «Con Maduro de repente», el gobernante pidió indagar en estas acusaciones. «Nosotros tenemos muchas fuentes de inteligencia (…) ellos sacan esta información, yo le pido públicamente al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que en el marco de sus funciones asuma esta investigación (…) porque es muy grave».
En el video publicado por el grupo paramilitar se señaló que «los interlocutores han realizado todo tipo de peticiones, entre ellas atentar contra la infraestructura eléctrica venezolana, actuar en contra del presidente y candidato, Nicolás Maduro, actuar en caso de que sea reelegido infiltrándonos en protestas y generando el caos en las calles».
@MinpublicoVEN #designa la Fiscalía 83 Nacional para #Investigar y #Sancionar nuevas amenazas de #magnicidio contra el Jefe de Estado Nicolás Maduro:
tras hacerse público un #comunicado de un grupo paramilitar denominado «Autodefensas Conquistadoras de la Sierra»,… pic.twitter.com/jR7rZQCRyn
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 6, 2024
También manifestaron que no se involucran en asuntos internos de otros países, y dijeron que contactarán a las autoridades diplomáticas venezolanas «para dar a conocer detalles de la información divulgada».
El pasado 25 de junio, Maduro acusó a la oposición de preparar una «guerra eléctrica» para «hacer daño» al país y evitar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. En marzo, tras su inscripción para un tercer mandato en el Consejo Nacional Electoral, el gobernante también denunció un supuesto plan magnicida en su contra.
El 16 de abril, la Fiscalía informó sobre la detención del periodista Carlos Julio Rojas, a quién vincula con el partido Vente Venezuela, de ser el responsable del presunto atentado. Al activista social se le acusa de los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa.