Fiscalía investigará a mujer por insultos racistas contra una persona en Caracas
Tarek William Saab informó que una mujer, que no fue identificada, será investigada por insultos a una persona de tez morena. En el video que presentó como «prueba», la persona le dice «negra» a la otra y que, por su color de piel, debería vivir en el 23 de enero
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del lunes 4 de septiembre que fue designada la Fiscalía 98 con competencia nacional para investigar y sancionar a una mujer que, en días pasados, se hizo viral en las redes sociales por proferir insultos contra una persona de tez oscura.
Según Saab, la dama —que no fue identificada— arremete verbalmente en detrimento de una persona, que se presume es vecina en unas residencias ubicadas al este de Caracas, «de manera agresiva y humillante» que los discrimina. Por ello, recordó que la Constitución contempla el pleno respeto de los Derechos Humanos y no da cabida a la discriminación.
#AHORA @MinpublicoVEN #designa Fiscalía 98 Nacional, para #investigar y #sancionar los actos #racistas cometidos por una persona en una zona residencial ubicada al #este de Caracas: dónde se observa que de manera agresiva y humillante arremete verbalmente contra sus vecinos,… pic.twitter.com/TP7vspjVXn
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) September 4, 2023
Desde el pasado fin de semana del 2 y 3 de septiembre, circuló en redes sociales un video en donde se observa a la mujer detrás de una reja en donde señala a una persona de sexo femenina de «pobre negra» y que «debe vivir en el 23 de enero», así como señala a otra por su orientación sexual.
Un informe denominado «Percepción social sobre la comunidad Lgbti en Venezuela», que fue presentado a mediados de mayo y basado en una encuesta hecha por Equilibrium Cende, determinó que dentro del espectro de la comunidad Lgbti, las personas trans son las más discriminadas y excluidas en materia laboral.
«Las personas trans son las más afectadas por esta situación, enfrentado menor disposición para ser contratadas, mayores barreras de interacción con compañeros de trabajo y sufriendo altos niveles de estigmatización que las reduce a un pequeño grupo de actividades económicas», indica la investigación.
En la cotidianidad, los trans deben enfrentar conductas y alegatos transfóbicos, justificados en la disparidad entre su imagen e identificación legal. «Las discriminación laboral las obliga a solventar sus necesidades económicas ejerciendo trabajos tradicionales para su género (servicios de cosmetología, peluquería, estética…) u otras opciones altamente riesgosas como el comercio sexual».